Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento
90 – Producción interdisciplinaria una interpretación que devela privilegios en la legibilidad de los signos que todos in- terrogamos; la teoría es un modo de hacer, es una práctica más, y es una práctica que se vuelve interesante no por lo que es capaz de descifrar, sino por su capacidad para poner en común cosas que no estaban en común, para generar una comunidad de materiales donde esa comunidad no existía. O si se quiere incluso, para colocar una comunidad en otra. Ese el problema de la teoría ¿Cómo coloco una comunidad en otra? Dónde había una comunidad, coloco otra comunidad y esa comunidad pue- de ser tanto una comunidad de seres, personas, como una comunidad de prácticas, materiales y lecturas. Es decir, el problema de la experimentación es un problema fundamental hoy tanto en la teoría, como en la producción visual. Por lo mismo hemos llegado a la conclusión de que para comprender la interdis- ciplinariedad en este doctorado, tenemos que también partir por suponer que una práctica visual no es una práctica pasiva que espera de la secundariedad de la crítica su desciframiento final, sino que una práctica visual, una práctica que es posible de tener consecuencias filosóficas o de tener consecuencias teóricas, así como una prác- tica teórica es capaz de tener también consecuencias visuales. Es evidentemente muy difícil sostener la diferencia entre teoría y práctica por estos días en la relación que había ocupado en el pasado. En ese nudo trabaja nuestro programa.
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