Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

48 – Producción interdisciplinaria experiencias de investigación inter/multidisciplinares. En realidad, el problema es más profundo por cuanto prácticamente toda la arquitectura institucional de las universidades y de la política científica chilenas descansan sobre una ontología ma- terialista eurocéntrica que fijó ya desde el siglo xix los límites y las fronteras entre las disciplinas científicas y que trazó una profunda frontera colonial entre los saberes académicos y los saberes tradicionales. En casi todas las universidades se ofrecen más o menos las mismas carreras y con planes de estudio semejantes. En casi ninguna universidad en Chile los saberes no académicos tienen un espacio protagónico o relevante, a menos que sean considerados objetos de estudio u objetos de conoci- miento. El programa Fondecyt y prácticamente todos los programas de Conicyt obedecen también a una lógica profundamente disciplinaria, y en ellos no existe espacio alguno para el desarrollo de saberes tradicionales, a menos, nuevamente, que sea como objeto de estudio de la “ciencia”. Mucho menos hay espacio para que repre- sentantes de estos “saberes-otros” tomen decisiones respecto de qué, cómo y dónde se investiga en nuestro país. Posiblemente los centros, grupos y programas inter/multidisciplinarios, así como las primeras experiencias transdisciplinarias que comienzan a desarrollarse en nuestra facultad y en otras instituciones nacionales, tengan la mayor responsabilidad a la hora de reflexionar acerca de cómo institucionalizar adecuadamente la inter/ multi/transdisciplinariedad en nuestros espacios académicos y en nuestro país en general. Tal reflexión deberá considerar los momentos de la formación universitaria en la que deben ser integradas estas perspectivas y experiencias, la manera de organi- zar la política científica del país en estas líneas, incluyendo el tipo de instituciones y programas de investigación, y, sobre todo, los objetivos que persigue la investigación en ciencias sociales y cuáles de ellos y de qué manera, enriquecen y profundizan a partir de aproximaciones y experiencias inter/multi/transdisciplinares. Por cierto que es importante no convertir a la inter/multi/transdisciplina en un fin que es valioso en sí mismo, sino considerarla como un medio necesario para al- canzar ciertos fines y objetivos explícitos y que, por lo tanto, se justifica y se necesita en ciertas instancias, pero no necesariamente en todo tipo de investigación, en todo tipo de programa científico o en todo tipo de instancia de formación universitaria.