Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile - 39 4. Conclusiones y Sugerencias En el marco de conocer la distribución del conocimiento en la universidad, se rea- lizó una primera aproximación teórica y práctica mediante el análisis de la distri- bución de 28 Campos de Conocimiento y siete Áreas de Conocimiento, definidos a partir de distintas fuentes nacionales e internacionales, entre los 18 Organismos de la institución, lo que arrojó ejemplos, por un lado, de dispersión y en otros de aislamiento de las Áreas y Campos de Conocimiento. De interés es conocer en qué medida la estructura administrativa de la universidad incide sobre la duplicación de esfuerzos (redundancia) o sobre la interdisciplinariedad, sin duda, ambos factores relevantes en el desempeño, la eficiencia y la excelencia académica. Consideramos que este debate interno podría contribuir, además, a un proceso de reflexión mayor, de ámbito nacional, en el contexto de Reforma de Educación Superior que estamos viviendo, teniendo en cuenta, por ejemplo, las propuestas de definición de aranceles por grupos de carreras, que podrían responder a las distintas áreas de conocimiento, o la determinación de criterios de aseguramiento de la cali- dad que establecerá la nueva institucionalidad del sector.

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