Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento
Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile - 33 Campos como referencia inicial para el análisis 3 . 2.2 Propuesta de Áreas y Campos de Conocimiento De esta forma, se generó un listado consolidado de 28 Campos, atendiendo no solo a criterios temáticos sino “también de carácter ontológicos, históricos o institucio- nales”, como destaca Gianella (2006), propios de cualquier organización y segmen- tación del conocimiento 4 . Definidos los Campos como referencia para el análisis, se procedió a vincular- los con el primer nivel jerárquico identificado en las fuentes revisadas: las Áreas de Conocimiento. A partir de la información recabada se elaboró una propuesta que contiene siete Áreas, a las cuales van asociados los 28 campos de conocimiento. ÁREAS CAMPOS I. Artes Artes II. Ciencias Sociales y Humanidades Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias del Comportamiento, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Historia, y Lengua y Literatura. III. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas. IV. Ingeniería y Tecnología Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Ingeniería, y Cien- cias de la Computación e Informática. V. Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Espacio, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, y Matemáticas y Esta- dística. VI. Ciencias Médicas y de la Salud Ciencias Farmacológicas, Ciencias Médicas, y Ciencias Odontológicas. VII. Ciencias Silvoagropecuarias y del Mar Ciencias Agropecuarias, Ciencias Forestales y Ambientales, Ciencias Veterinarias y Ciencias del Mar. 3 Cabe reconocer, además, un obstáculo adicional, relacionado con la calidad interdisciplinar intrínseca de algunas disciplinas, como la Nutrición, la Arquitectura o la Geografía, que complejiza cualquier tipo de clasificación. Como en otras ocasiones, debemos reconocer lo que en términos filosóficos se denomina la insuficiencia de toda taxonomía (Foucault. En Díaz, Holzapfel et al., 2013). 4 Sin duda, esta propuesta no es definitiva, y puede ser modificada, agregando nuevos Campos de Conocimiento, o fusionando o separando algunos de los aquí expuestos. Tabla 2. Propuesta de Áreas de Conocimiento (Fuente: elaboración propia) .
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