Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento
Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplinares - 27 a la actitud transdisciplinaria, que se plantea el mundo como pregunta y como as- piración 9 . En cualquier caso, de los autores referidos nos interesa destacar que hay un én- fasis en la complementariedad de lo disciplinar con las prácticas que van más allá de lo disciplinar y lo último indicado por Morin como “actitud”, nos sugiere lo que llamaremos una disposición, una voluntad al trabajo con, y desde, saberes distin- tos, no solo científicos ni académicos. 5. Praxis y dedisciplinar Aquella disposición a trabajar con otros evoca la condición de praxis comprome- tida en los distintos conocimientos y saberes. Se hace necesario volver al principio para cerrar el argumento propuesto en este texto. Las posibilidades de responder aquella pregunta “¿Para quién y para qué trans- disciplina?” condujeron al punto de vista de unos sentidos en disputa, aquellos que circulan entre los distintos planos (tres, esquemáticamente), en esa suerte de “nadie sabe para quién trabaja”, toda vez que los estímulos asociados la globalización de la acumulación de capital y fomento de grandes empresas de innovación, bien pueden permitir ensayos de búsquedas que trasciendan tales redes de estímulos. Que las ne- cesidades institucionales de promover conocimientos y saberes distintos a los disci- plinares, por fines credenciales, bien podrían permitir las traducciones disciplinares en conocimientos y saberes para fines críticos o emancipatorios. Para ello es necesario decirlo del modo más llano: el trabajo con y desde cono- cimientos y saberes fuera de las disciplinas, y entre ellas, no comporta ni compro- mete un horizonte de sentido histórico en sí mismo, sino expresa otro lugar en el que se juegan sentidos referidos al trabajo con y desde conocimientos y saberes. Lo transdisciplinar: otro lugar en que conocer, saber y aprender adquieren el talante interrogativo sobre sus sentidos históricos, otro escenario más de debate, disputa y trabajos a contracorriente. Otro lugar para las batallas de siempre, pero con una apertura en actualización contemporánea, un lugar especialmente actual para dar aquellas batallas. En esta perspectiva, lo fundamental para abordar el desafío transdisciplinar se- ría poner atención en los equipos, en sus dinámicas colectivas destinadas a generar lo común del entendimiento en curso, haciendo consciente tal proceso, orientando co- lectivamente las dinámicas de descubrimiento de saberes y conocimientos de otros, es lo que algunos autores gustan en llamar “otra filosofía de trabajo”. 9 Ibíd.
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