Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplinares - 25 tiempo, muchas veces se pierde esta capacidad de ‘tomar prestado’ y hacer uso de otras disciplinas para explicar el objeto de estudio de la propia 6 . Tales conjunciones se devuelven a cada disciplina para reforzar sus condiciones disciplinares. Círculo argumentativo. ¿Qué es primero? ¿Lo disciplinar o sus pre- fijos multi/pluri-inter, trans? Veamos algunas de las definiciones en uso para cada término. Miguel Martínez Miguelez (2003), distingue entre monodisciplinar, interdis- ciplinar y transdisciplinar. Y estas son las claves para diferenciar las dos primeras: En la investigación monodisciplinaria enfatizamos la comprehensión o profundi- dad a expensas de la extensión. Nos quedamos dentro del ámbito de una sola disci- plina [...] En la hiperespecialización es donde más se puede revelar su exceso […] En la investigación multidisciplinaria trabajan diferentes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes pertenecen a diversas disciplinas y cada uno es básicamente independiente en su trabajo, sintiendo poca o ninguna necesi- dad de conocer el trabajo de los demás. Ordinariamente, existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado el equipo y le ha asignado la tarea a cada miembro, que supervisa la marcha, pero sin demasiada injerencia en la lógica de lo que hace cada uno, y que trata de unir el producto final, pero respetando las piezas de cada investigador en su naturaleza y forma disciplinaria (p. 15). En cambio, para el caso de la investigación transdisciplinaria propone: La investigación transdisciplinaria (mucho más reciente, escasa y difícil que las an- teriores) va más allá de ellas, y les añade el hecho de que está constituida por una completa integración teorética y práctica. En ella, los participantes transcienden las propias disciplinas (o las ven solo como complementarias) logrando crear un nuevo mapa cognitivo común sobre el problema en cuestión, es decir, llegan a compar- tir un marco epistémico amplio y una cierta meta-metodología que les sirven para integrar conceptualmente las diferentes orientaciones de sus análisis: postulados o principios básicos, perspectivas o enfoques, procesos metodológicos, instrumentos conceptuales, etc. Este tipo de investigación es, sobre todo, un ideal muy escasamen- te alcanzado hasta el momento (p. 21). El ya citado Edgar Morin, realiza una distinción próxima, aunque sus categorías están nombradas con los prefijos inter, pluri y trans. Así: 6 Recuperado de http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html

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