Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Comentarios del Público - 173 disciplina. Para qué decir de la interdisciplina. Ahí ya entramos en terrenos muchos más complejos, aun cuando yo tengo la impresión, en mi experiencia de investiga- ción transdisciplinar con colegas sociólogos, antropólogos historiadores, de que las cuestiones son mucho más fáciles que con mis colegas. La discusión es mucho más abierta, las cosas están puestas en un diálogo, en un debate, y no están resueltas de antemano, cosa que tiene a pasar al menos en el grupo de estudios de psicología que yo no sé quién lo nomina ni cómo se nomina. En este sentido cuando hace algunos unos años atrás iniciamos, o protestamos contra la idea de trasladar Conicyt al Ministerio de Economía, varios de nosotros hicimos una carta en donde contrariamente a lo que se estaba proponiendo desde el ámbito de las ciencias naturales, nosotros proponíamos que el ministerio no fuese de ciencias, sino que fuese de ciencias y cultura. Es decir, no eliminar el alma de la sociedad y precisamente vincular la ciencia al desarrollo cultural de nuestro país. Eso permitiría regular muchos vicios que se producen en ciertos ámbito. ¿Por qué no todo se evalúa caso a caso? Es decir, por qué está este ánimo de homogeneización en donde los mismos indicadores son usados aquí y allá sin respetar ni la historia, ni la geografía y pretendiendo de que nuestras vidas son universales. Lo que en últi- ma instancia se instala es una reproducción poscolonial de las sumisiones al poder central, olvidando que precisamente países como Chile, que tienen mucho menos dinero, financian las investigaciones de Estados Unidos. La cantidad de recursos que Chile le entrega a las universidades norteamericanas o inglesas, porque son las más caras lo menciono, es sorprendente. ¿Por qué no se exige reciprocidad?, así como cuando existían estas querellas de los pasaportes y las visas, se les cobraba el equi- valente a Estados Unidos por entrar acá. ¿Por qué no sucede eso? Cuando vienen acá los norteamericanos pagan bastante menos de lo que deberían pagar, pero que no pagan porque son norteamericanos. Esa relación centro/periferia ha sido muy poco pensada, o sea ha sido más bien pensada dentro de las ciencias sociales y ha sido denunciada una y otra vez, pero a nivel de los colegas en facultades de ciencias naturales o de ciencias físicas y matemáticas es como si esto no existiera, como si fuese una exageración nuestra. Como que fuese, digamos, una mera protesta de or- den subalterno —y ciertamente lo es—, pero es ciertamente allí dónde se generan los malestares sociales. Sobre todo si se trata de cerca del cuarenta por ciento de los investigadores que investigan en Conicyt. No hay que olvidar que hay una disputa, una rivalidad, que está redoblada por las injusticias que introdujo la dictadura en las distribuciones del presupuesto histó- rico. Recordar que el Programa de Revitalización de Ciencias Sociales, Humanida- des, Artes y Educación, estuvo amprado bajo un discurso de una retribución hacia disciplinas que fueron particularmente castigadas durante la dictadura y que en la Chile además determinaron redistribuciones históricas del presupuesto que hasta el

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