Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Comentarios del Público - 171 Comentarios del Público Raúl Atria: Muchísimas gracias Víctor por tu interesante y provocativa interven- ción. Dentro de las cosas muy notables que mencionaste hay una que me parece especialmente importante, que es esta dicotomía que tú observas entre la formación interdisciplinaria y la investigación interdisciplinaria. Ahí hay un divorcio que no podemos seguir tolerando, hay que hacer una conjunción, como aquí mostrabas en uno de los casos que citaste de formación de estudiantes en el trabajo interdiscipli- nario. Quiero también referirme a lo que terminó siendo el proyecto institucional de educación en la Universidad de Chile. Hiciste una muy buena relación de por qué llegamos a donde llegamos en ese caso, pero también tengo que contar que, en el ámbito del campus Gómez Millas, ha surgido una iniciativa que yo diría ha nacido desde las bases, se ha organizado y ya se está estructurando. Esto está creado oficial- mente por la universidad: el Programa Interfacultades de Educación que congrega a la Facultad de Filosofía, Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, ICEI y proba- blemente se va a integrar también la Facultad de Artes, con la idea de producir una creciente integración de las carreras en el ámbito de la educación. Yo creo que aquí hay una iniciativa que, claro, no va a resolver el problema del proyecto de educación de la Universidad de Chile, pero es una muestra de que puede llegar el momento, en que las facultades puedan congregarse y concertar un trabajo colaborativo de esa naturaleza. Tenemos muchas esperanzas de que eso camine y sea una iniciativa fructífera para la universidad. También le agradezco al profesor Chávez por su interesantísima presentación. Yo me he dado cuenta que no tengo dos líneas paralelas, sino que son dos líneas que convergen. Lo pienso por, aquí se ha dicho, problemas de evaluación de la investi- gación interdisciplinaria o el trabajo interdisciplinario por el ámbito de las agencias del Estado. Señalas que hay problemas en la evaluación del proyecto y tengo que agregar que esto mismo se reproduce en los problemas de acreditación de progra- mas. Yo formo parte del comité de acreditación de Ciencias Sociales del CNA, ese comité acoge a ciencias políticas, sociología, antropología y comunicaciones. Nos ha llegado un programa de doctorado interdisciplinario. Si hubiera sido entre estas disciplinas, nosotros habríamos podido resolver el programa, pero aquí se incluía una disciplina que era de otro comité de área y no hemos tenido manera de resolver esto salvo elevar una solicitud al CNA para que, dada las características del progra- ma, nos autorizara a tomar contacto con el área donde había un especialista que se integrara para esto. Un tremendo embrollo, lo mismo que tú planteas respecto a

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