Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento
16 – Producción interdisciplinaria bución en nuestra universidad. Finalmente, en “Inter/Multi/Transdisciplinariedad: Algunas reflexiones desde la Arqueología”, Diego Salazar establece algunas conside- raciones sobre lo interdisciplinario desde el trabajo de una de las disciplinas de las Ciencias Sociales más necesariamente interdisciplinarias. El segundo conjunto de textos corresponde a las ponencias y reflexiones que tuvieron lugar durante el Coloquio. Por un parte, en “Experiencias Internaciona- les”, la profesora Mónica Ribeiro presenta en “Dos experiencias institucionales de trabajo interdisciplinario en la Universidad Autónoma de Querétaro” los procesos y aprendizajes relacionados con el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad, y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la misma casa de estudios; a su vez, la profesora Livia Velpry presenta en “El colectivo CONTRAST: una experiencia de investigación interdisciplinar en las ciencias so- ciales”, ciertas consideraciones para el trabajo interdisciplinar derivadas del progra- ma de investigación del cual participa. En el apartado titulado “Programas Académicos Nacionales” se presenta la ex- periencia de trabajo de tres programas de doctorado chilenos con un foco eminen- temente interdisciplinario, desde la óptica de los procesos institucionales y prácticos que les dieron lugar y los desafíos a futuro que enfrentan; se trata del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad (DEI-UV) presentado por Manuel Cárdenas, el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte presentado por Federico Galende, y el Doctorado en Ciencias Sociales presentado por Emmanuelle Barozet. Luego en el apartado “Proyectos Destacados” recogemos algunas experiencias desde distintas iniciativas institucionales en torno a lo Interdisciplinar: desde la Universidad de Santiago de Chile, José Santos da cuenta de las aristas de la cuestión interdisciplinar apelando a su experiencia en el Instituto de Estudios Avanzados en “ Salvavidas de Plomo: Cuando las estructuras institucionales atentan contra el avan- ce del conocimiento ”; Loreto Rebolledo, a su vez, entrega una revisión de los proce- sos que se construyeron y las dificultades que se enfrentaron durante el desarrollo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas; Finalmente, Fernando Gaspar entre- ga una reflexión en torno a la relación de las artes con la interdisciplina en “Las artes y las estrategias interdisciplinares”. El apartado que cierra este libro titulado “Mesa Talleres Interdisciplinarios” presenta las reflexiones desarrolladas a partir del documento síntesis de los talleres previos al Coloquio, realizados con miembros de equipos interdisciplinarios y re- dactado por Svenska Arensburg y su equipo, titulado “Conversaciones en torno a lo Interdisciplinar”. Este documento sirvió de provocación para la preparación de las dos ponencias que lo acompañan, la primera titulada “Conversando en torno a lo interdisciplinario” por el ex Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, que
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