Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento
Presentación - 15 Sin embargo, al cuantificar las publicaciones y los proyectos de investigación con relación a los integrantes que componen estos equipos de investigación, la pro- porción de trabajo interdisciplinar decrece (Castillo, Carrillo, Arensburg y Méndez, 2016). Es decir, cuando vemos los datos de postulaciones a proyectos, adjudicaciones y artículos publicados, los investigadores e investigadoras son, en líneas generales, más conservadores disciplinarmente de lo que nuestros propios equipos de investi- gación declaran ser. En otras palabras, el discurso interdisciplinar se ve enfrentado con una realidad altamente disciplinar. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, una de las causas es probablemente la forma en que está ar- ticulada la principal fuente de financiamiento de la ciencia en Chile, CONICYT, que a través de su principal instrumento de financiamiento, FONDECYT, opera en la forma de grupos de estudio eminentemente disciplinarios. Esta organización ejerce una influencia significativa en el modo en que se orientan los proyectos de in- vestigación, los cuales analizan priorizando su pertinencia metodológica en el pro- ceso de evaluación. En los casos desafiantes, por ejemplo cada vez que se presenta un proyecto en los límites de las disciplinas o derechamente interdisciplinario, los procesos de evaluación se complejizan, iniciándose el debate de cómo encasillarlo en la disciplina más correcta o cercana, hasta tener que considerar evaluaciones de dos disciplinas lo que finalmente resulta ser una evaluación doblemente disciplinar, antes que una que pueda considerar lo interdisciplinar. En segundo lugar, parte del problema es cómo medimos los productos interdisciplinarios. Muchos de ellos no quedan exclusivamente vertidos en artículos científicos de revistas indexadas, cuya cuantificación constituye en la actualidad la base en la orientación y desarrollo de políticas científicas. La poca cabida dada a algunos temas interdisciplinarios en estos medios de producción científica, desmotivan el desarrollo de iniciativas más nove- dosas y que posean pertinencia actual. Los problemas y reflexiones que hemos venido revisando hasta aquí ocupan un lugar privilegiado en el libro que presentamos a continuación. Las tensiones y desafíos que fueron abordadas durante el Coloquio “Producción Interdisciplinar: Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento” son de una ac- tualidad ineludible e interpelan directamente a nuestras instituciones universitarias. El primer conjunto de textos titulado “Antecedentes para el debate” ofrece al lector un panorama de la cuestión interdisciplinar desde distintos puntos de entra- da. En “Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplina- res”, Pablo Cottet presenta, desde un nivel reflexivo y teórico, un cuestionamiento a los intentos por domesticar la generatividad creciente de sentidos del tópico in- terdisciplinar. Por otra parte, en “Análisis de la distribución del conocimiento en la Universidad de Chile” por Miguel Allende y su equipo, encontramos una muy necesaria caracterización a nivel de la organización del conocimiento y su distri-
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