Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

14 – Producción interdisciplinaria taciones para la implementación de estos procesos. Se hace necesario considerar las características particulares de la formulación de propuestas, los tipos y distribución de las cargas y responsabilidades para la ejecución de las investigaciones, la necesidad de espacios para el diálogo entre investigadores, así como la necesidad de espacios para la publicación y divulgación de tipos diferentes de resultados y metodologías que permitan evaluar los productos acumulados durante el desarrollo de esta clase de proyectos. Es necesario agregar que gran parte de la discusión sobre el problema de lo in- terdisciplinar proviene de las Ciencias Sociales. Esto no quiere decir que su práctica sea privativa de este campo disciplinar, ni mucho menos que la interdisciplina sea más común en ellas, ya que las ciencias exactas, las artes y las humanidades tam- bién se integran activamente en aventuras interdisciplinares. Pero pareciera que la irremediable reflexividad de los procesos de construcción del conocimiento sobre la sociedad, que necesariamente ponen en relieve el lugar de las condiciones polí- ticas e institucionales en que está inmersa las ciencias, las artes y las humanidades, hiciera que las y los investigadores de las ciencias sociales estén más implicados en la búsqueda y producción de experiencias interdisciplinarias. Además, las Ciencias Sociales tienen una responsabilidad fundamental en estos asuntos, que se deriva de sus competencias para identificar problemas de trascendencia y actualidad social, al tiempo que conserva sobre estos una visión histórica nutrida de una multiplicidad de herramientas. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha tomado la ini- ciativa de considerar la práctica interdisciplinaria como una política académica de desarrollo. En ese marco se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo que puso el énfasis en describir históricamente la evolución de la brecha entre la declaración de interdisciplinariedad y la interdisciplinariedad real en la Facultad. De este análisis inicial, desarrollado durante el año 2016, se desprende que existe una gran voluntad por trabajar interdisciplinariamente. Los académicos y académicas, aun cuando es- tán organizados en comunidades disciplinarias (por ejemplo, en departamentos) se definen como proclives al abordaje interdisciplinario de sus problemas de interés. Fruto de ello, una gran proporción de los equipos de investigación y líneas temáticas se definen a sí mismos como interdisciplinarios. Por otra parte, desde el año 2010 en adelante, se ha experimentado un crecimiento de las iniciativas interdisciplinarias probablemente influenciado por el fuerte impulso que significó la Iniciativa Bicen- tenario Juan Gómez Millas. Además, este incremento en la voluntad de desarrollar tareas e investigaciones interdisciplinarias, se enmarca en el incremento general de las cifras que dan cuenta de la investigación en la misma Facultad. Es decir, la in- terdisciplina y su crecimiento suben en el mismo proceso de alza en que suben los indicadores generales de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales.

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