Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

Autores – 209 Autores Pablo Cabrera es psicólogo y psicoanalista, Magister en Filosofía Política y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Es Profesor Asistente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y docente del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Es investigador asociado del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), además de integrante del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultu- ra de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Pierre-Henri Castel es filósofo, psicólogo y psicoanalista. Ex-alumno de la Escue- la Normal Superior (rue d’Ulm) y agregado en Filosofía, es Doctor en Filoso- fía (ehess) y Doctor en Psicología Clínica y Psicopatología (Université Paris Nord). Investigador del cnrs vinculado al InstitutMarcelMauss (ehess, cnrs), es asimismo miembro de la Asociación Lacaniana Internacional y director de la colección “Philosophie, Anthropologie, Psychologie” de las Editions d’Ithaque. Autor de varios libros y de numerosos artículos de revista, entre sus últimas publi- caciones destacan los dos volúmenes dedicados a la historia de las obsesiones y la coacción interior ( Âmes scrupuleuses, vies d’angoisse, tristes obsédés , Eds. d’Ithaque, 2011; y La Fin des coupables, suivi de Le Cas Paramord , Eds. d’Ithaque, 2012). César Castillo Vega es psicólogo y Magíster en Psicología Clínica de Adultos (Universidad de Chile). Investigador Asociado del Núcleo Vidas Cotidianas en Emergencia de la Universidad de Chile (Iniciativa Bicentenario jgm) e integran- te del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Dominique Cupa es psicóloga y psicoanalista. Doctora en Psicopatología Psi- coanalítica (Université Paris X-Nanterre), es actualmente Profesora emérita de Psicopatología en la Université Paris Ouest Nanterre-La Defense donde inte- gra el Equipo de Acogida “Clinique empirique, Psychanalyse, Développement” (clipsyd). Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Paris y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, ha publicado varios artículos en revistas especia- lizadas, además de contribuciones en obras colectivas y libros entre los que se cuentan Tendresse et Cruauté (Dunod, 2007) y Le corps démantelé du sadisme et de la cruauté (puf, 2011).