Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

72 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Responde las siguientes preguntas en relación con las diapositivas anteriores: 1. ¿Cuál o cuáles diapositivas te parecen más apropiadas para hacer una presentación en el contexto de tu propia disciplina? Si no puedes hacer una generalización disciplinar, piensa en un curso concreto de tu carrera. ¿Cuál o cuáles de las diapositivas resultarían más apropiadas para ese curso? ¿Por qué? 2. ¿En cuál o cuáles diapositivas resulta efectivo el contraste entre texto y fondo? 3. ¿Cuál o cuáles diapositivas presentan tipografías de letra fáciles de visualizar? 4. ¿En cuál o cuáles diapositivas te parece que se utiliza el espacio de manera equilibrada? 5. ¿Qué inferencias puedes hacer respecto de la credibilidad del orador u oradora a partir de las diapositivas anteriores? Como ves, hay muchas elecciones que hacer a la hora de diseñar un PPT e incluso las plantillas que vienen por defecto pueden ser sometidas al análisis y modificadas si es necesario. El PPT es una herramienta que te permite incluir una variedad de recursos más allá del texto, como imágenes, esquemas o mapas conceptuales. Estos recursos han sido clasificados en la tipología de recursos visuales de Rowley-Jolivet (2002), de la siguiente manera: Textuales. Comprenden recursos verbales que transmiten un significado a través de palabras. Gráficos. Incluyen diagramas, esquemas, mapas conceptuales, gráficos (de barras, de torta, etc.). Figurativos. Contemplan las fotografías y otro tipo de imágenes (pinturas, por ejemplo). Numéricos. Refieren especialmente a las fórmulas matemáticas. ¿Cómo elaborar el guion de una presentación oral? Perspectiva de un par “Al preparar un PowerPoint debe considerarse que la presentación es un espectáculo. Un PowerPoint no es un libro con mucho texto, más bien se trata de un material de apoyo que debe ser visualmente atractivo y fácil de seguir.” Estudiante, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=