Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
67 Capítulo 2 Guía del Estudiante A partir de las palabras del autor, se puede concluir que cuestiones como la extensión de las frases en un PowerPoint o el tipo de imágenes o gráficos son diferentes en cada disciplina. Hay áreas en que se valoran las frases cortas y sintéticas y otras en que se apela a una mayor complejidad sintáctica y extensión. A continuación, se proponen algunas interrogantes para profundizar en esta reflexión. A partir de la lectura de la sección “Para profundizar” reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 1. ¿Concuerdas con que hay diferencias en el uso de PPTs según la disciplina o campo disciplinar en que se utilice? ¿Por qué? 2. ¿Qué es para ti un PPT efectivo? ¿Qué características tienen el texto y los recursos visuales? ¿Qué significa que sea efectivo? 3. ¿Cómo podrías integrar las características de tu campo disciplinar al diseño de un PPT? ¿Cómo impactan las características del conocimiento de tu carrera en tu estrategia a la hora de elaborar un material de apoyo como un PPT? Para reflexionar Economía, Educación, Administración y Marketing, fueron percibidos como más efectivos. En Contabilidad o Finanzas, Informática, Ingeniería y Derecho fueron percibidos como menos efectivos. Las disciplinas del grupo de mayor efectividad tuvieron PPTs con menos palabras, pero de mayor dificultad que aquellas identificadas como parte del grupo de menor efectividad. En las disciplinas “efectivas” se usan menos recursos visuales, pero estos tienden a ser más grandes. No es posible afirmar que es la disciplina lo que determina que una o un estudiante perciba las diapositivas como más o menos efectivas; ni tampoco si lo determinante es la forma en que las y los académicos las crean o las usan. Sin embargo, sí existe una fuerte correlación entre la naturaleza de la disciplina y la percepción de las y los estudiantes sobre la efectividad de las diapositivas.” (Garrett, 2016, pp. 376-377, traducción propia)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=