Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
60 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Para determinar la cantidad de información para cada diapositiva, hay ciertas consideraciones de diseño que debieses tomar en cuenta: A menos que busques contrastar información, un recurso visual por diapositiva es suficiente. Esto significa que, al presentar una tabla, un gráfico, una imagen, un esquema, mapa conceptual u otro, su presencia debe estar sirviendo a un propósito claro y relevante, por lo que no debe “competir” con demasiados elementos adicionales. La cantidad de texto en diapositivas debe ser lo mínimo necesario, sobre todo considerando que la audiencia deberá poder leerlo a la vez que te escucha. Un número adecuado de líneas puede ser entre 7 y 10, mientras que el tamaño de fuente puede fluctuar entre 18 y 24. Todo lo que incluyas en un PPT debe estar ahí para que la audiencia lo vea. Por lo tanto, es importante que consideres el tiempo necesario para que las diapositivas sean leídas por la audiencia en caso de contener texto. Si, por ejemplo, reproduces un párrafo o incluyes una cita extensa, esta debe ser leída por ti, o bien, debes disponer de tiempo en silencio para que la audiencia la lea en forma autónoma. De otra forma, puede generarse una superposición entre el discurso oral y la acción de lectura de la audiencia. Cada recurso verbal o visual en cada diapositiva sirve a un propósito definido en la estrategia retórica; por ende, todas tus elecciones en cuanto a cómo utilizar el PPT deben alinearse al guion predefinido para esa situación. En otras palabras, ningún elemento debe estar de más: si no aporta, estorba. EN EL CIERRE Cierra la presentación con afirmaciones breves que sinteticen puntos importantes y releven focos de información que has considerado centrales a lo largo de tu presentación. Intenta responder a las preguntas, problemáticas y objetivos que se plantearon en el inicio. Son respuestas que la audiencia estará esperando, pues fueron instaladas como expectativa al comienzo. Perspectiva de un par “Para armar el material de apoyo es recomendable tener en cuenta la iluminación de la sala, para saber qué tanto contraste debe haber entre los fondos y las letras. También es útil revisar qué tan grande es la sala y cuánto público habrá para determinar los tamaños de las letras.” Estudiante, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
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