Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
59 Capítulo 2 Guía del Estudiante EN EL CUERPO Intenta hacer partícipe a la audiencia del proceso reflexivo, investigativo y/o analítico llevado a cabo, destacando los puntos relevantes que se quieren enfatizar. Escoge una cantidad limitada de puntos a destacar y desarrolla cada uno de estos puntos en una diapositiva. Define hitos, focos o ideas fuerza que orienten a la audiencia y que serán los principales puntos para abordar en el cuerpo de la presentación. Es recomendable que desarrolles cada punto en una o dos diapositivas, en lugar de tener varios en una sola. Su cantidad dependerá del tiempo disponible, pero evita incluir demasiados puntos en los que luego no podrás profundizar. Es mejor abordar menos pero no “pasar corriendo” por las diapositivas. Elige un título para cada diapositiva que oriente a la audiencia. Por ejemplo, si en una diapositiva se presenta un gráfico sobre los diferentes factores que inciden en el calentamiento global, pero quien expone quiere destacar cuál es el impacto de la acción humana en este fenómeno, no bastaría con señalar como título “El calentamiento global” o “factores que inciden en el calentamiento global”. Sería más orientador un título que permita focalizar mejor a la audiencia, como “¿En qué medida los sistemas humanos impactan en el calentamiento global?”. Ten especial cuidado con los títulos que presentan gráficos o tablas. La claridad del título es especialmente relevante a la hora de incluir diapositivas con gráficos o tablas. Hay una diferencia importante entre señalar “Gráfico de acceso a los medios de comunicación por decil de ingreso” que titular “Menos del 20% del segmento E accede a Internet” o “Los segmentos ABC1 y E ven televisión por igual”. Como puedes apreciar, los dos últimos títulos focalizan la atención en aquello que se quiere destacar. Utiliza diapositivas de transición. Dentro del cuerpo, es recomendable que puedas transparentar el paso de un tema a otro. Enfatiza estos cambios visualmente en la diapositiva o bien a través del discurso oral: “Otra de las ventajas de esta medida es…” EN EL INICIO Deja una diapositiva para captar la atención de la audiencia. Es recomendable utilizar al menos una diapositiva para mostrar a la audiencia la importancia del tema o problema que se abordará. Para ello, por ejemplo, puedes presentar estadísticas, testimonios, citas u otros recursos que den cuenta de cómo el problema impacta en algún ámbito de la actividad humana. Deja una diapositiva para indicar los aspectos centrales que se abordarán en la presentación. Para ello, es recomendable incorporar una diapositiva de índice o outline que dé a conocer a la audiencia la estructura de la presentación. Esto es fundamental, pues permite conducirla a través del proceso de pensamiento, de investigación y/o de trabajo realizado. De alguna manera, el inicio delimita las expectativas de la audiencia con el fin de acotar la interacción que está comenzando. La manera en que se organiza la secuencia de diapositivas depende fuertemente del género de la presentación y de los pasos que sean específicos de ese género. Por ejemplo, los primeros pasos de un género como la defensa de tesis pueden ser: presentar el problema de investigación y declarar los objetivos. Más allá de estos y otros géneros particulares, las siguientes orientaciones pueden ser útiles, a grandes rasgos, para organizar la información a lo largo de las diapositivas, con la estructura de inicio, cuerpo y cierre:
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