Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
58 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER El PPT privilegia la organización y la síntesis: a la hora de tomar decisiones en cuanto al contenido y su distribución al interior de cada diapositiva, es importante tener en cuenta que las limitaciones de espacio suponen distribuir una cantidad importante de información en un soporte limitado; así, la síntesis es fundamental. Se espera que el PPT contenga ideas principales, conceptos organizados e ideas fuerza, evitando descripciones detalladas, discusiones teóricas profundas o listas extensas. El PPT aporta un guion estructurado de la presentación oral: el PPT permite establecer una secuencia específica en que se dará a conocer la información a la audiencia. Así, esta herramienta de apoyo debiese estar orientada según la planificación de la presentación oral. Por ejemplo, en el caso del PowerPoint, las diferentes diapositivas deberán reflejar el recorrido temático según una lógica clara y previamente establecida. Perspectiva docente “Creo que en el PowerPoint o material de apoyo es clave la síntesis de ideas. También sirve apelar tanto a la emoción (motivar, generar interés) como a lo cognitivo (la parte más racional).” Docente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile ¿Cómo distribuir la información a lo largo de las diapositivas de un PowerPoint? Uno de los grandes desafíos a la hora de elaborar una herramienta de apoyo como el PPT es tomar decisiones sobre la cantidad de información a integrar en cierto número de diapositivas, y más aún, sobre el orden de esta información. Si bien la presentación oral ya ha sido delineada a través de un guion, y el PPT debiese reflejar aquello, puedes tener la tentación de verter una gran cantidad de contenido en cada diapositiva. Independientemente de si la presentación oral se basa o no en un texto previamente escrito, es recomendable organizarla en una estructura retórica básica de inicio, cuerpo y cierre. Esta secuencia básica es el primer elemento que debes considerar para distribuir diapositivas a lo largo del PowerPoint. Si en una presentación oral debes reportar lo que ya hiciste en un trabajo escrito, el primer elemento que debes tener en cuenta es que no es obligatorio incluir cada sección o subsección del escrito en el PPT. Por ejemplo, es innecesario que en el reporte oral de un ensayo consideres todos los argumentos entregados en la versión escrita; simplemente puedes hacer una selección de los más relevantes en consideración del tiempo que tengas disponible. Si haces una presentación oral que reporta el trabajo realizado en un informe, tampoco debieras recuperar la estructura del informe en la presentación. Por ejemplo, no es recomendable diseñar una diapositiva por cada punto del informe (portada, índice, introducción, justificación del estudio…), a menos que así lo haya exigido el o la docente a cargo del curso. Consejo útil
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