Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

56 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Las presentaciones orales en el contextouniversitario son en general acompañadas por unmaterial de apoyo, típicamente construido en PowerPoint (PPT), o bien elaborado a modo de póster. En ocasiones, este material queda relegado a la última prioridad y, en el caso de las presentaciones grupales, suele suceder que alguien del grupo recibe la noticia “tú haces el Power”. La necesidad de elaborar un apoyo multimodal que conduzca a una buena presentación supone un trabajo arduo que, muchas veces, se hace bajo presión y en un plazo muy acotado. Hay muchas decisiones que deben tomarse en relación con el material de apoyo, pero ¿qué elementos considerar al tomar estas decisiones? ¿Importa más que esté todo el contenido para que, al exponer, sepas exactamente qué decir? O bien, ¿es más prioritario que el material sea visualmente agradable? ¿Poner más texto o más imágenes? ¿Incluir o no la bibliografía? ¿Dónde van los gráficos y/o esquemas? A lo largo de este capítulo encontrarás orientaciones para responder estas preguntas y elaborar herramientas de apoyo para la presentación oral que se ajusten a tus necesidades. Herramientas de apoyo para la presentación oral Karen Mariángel Cap2 Comprender el rol y formas de uso del PowerPoint en una presentación oral. Diseñar un PowerPoint que permita potenciar una presentación oral en consideración de su propósito, contexto y audiencia. Comprender el rol y formas de uso del póster científico en diferentes contextos académicos. Diseñar un póster científico que permita transmitir claramente los elementos centrales de una investigación. Objetivos de aprendizaje del capítulo

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