Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
52 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER GUION 5 ¿Cuál fue el guion que escogiste? ¿Le harías algún cambio? Recuerda que los guiones responden a una presentación específica, en un contexto determinado. Por eso, es muy importante que “al elaborarlos” confirmes que la presentación que planificaste se adecua a los distintos parámetros revisados a lo largo del capítulo. En el caso de los cuatro guiones aquí presentados, es probable que todos puedan ser mejorados en función de la situación en que se desarrollarán. Estructura retórica clásica Pasos del género Saludar (presentarme e indicar el tema con el que he decidido trabajar) Presentar la tesis (el impresionismo tiene una fuerte influencia en movimientos posteriores de la historia del Arte) Presentar los antecedentes históricos del impresionismo (contexto histórico-social, principales exponentes, etc.) Identificar las características principales del impresionismo (aspectos de la técnica y el planteamiento detrás de esta) Analizar cuadros 1 y 2 (mostrar el tema de la difuminación de ciertas pretensiones más realistas, mencionar el texto de Auerbach) Analizar el cuadro 3 (mostrar la técnica y las similitudes con movimientos posteriores) Resumir cuadros 1, 2 y 3 (identificar similitudes que permiten comprender el impresionismo como corriente) Retomar la tesis (volver a enfatizar) Responder preguntas (tener en cuenta más ejemplos para justificar la tesis) Inicio Cuerpo Cierre En consideración de los distintos guiones presentados arriba, te invitamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: En los diferentes guiones, ¿se distingue la estructura retórica clásica? ¿Qué elementos se destacan en los pasos de cada una de las partes de la estructura? ¿Hay indicios que denotan el análisis de la audiencia? ¿Se identifican términos técnicos o académicos? ¿Se responde a las características del género? Para reflexionar
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