Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
48 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER CASO 2 En un curso de literatura, las y los estudiantes leen novelas y analizan películas para identificar un modelo que explica el recorrido y los cambios que sufre un personaje para convertirse en héroe. En su presentación oral realizarán una comparación entre una novela y una película, estableciendo convergencias y divergencias con el modelo estudiado. Situación 1. Para demostrar la apropiación de criterios de selección de personal, en un curso de psicología laboral, las y los estudiantes deben aplicar entrevistas a diversos sujetos y luego realizar recomendaciones de contratación. En su presentación oral, argumentan ante el curso el porqué de sus elecciones. Situación 2. En un ramo de salud pública, se conforman grupos de cuatro estudiantes y se asigna a cada grupo un programa nacional de salud para analizar, por ejemplo, la Ley Ricarte Soto. Luego, presentan al curso el programa en cuestión y el impacto que tiene a nivel nacional. Situación 3. Estudiantes de Ciencia Política realizan un análisis comparado de los sistemas políticos de distintos países de una región. El objetivo es que definan y expliquen las similitudes y diferencias entre los países a partir de las distintas variables que componen un sistema político: sistema de gobierno (presidencial, semipresidencial o parlamentario) régimen (democrático, autoritario, semiautoritario), sistema de partidos, sistema electoral, cultura política, entre otros. Para seguir profundizando en la planificación de géneros académicos orales, realiza la siguiente actividad: Planifica con el siguiente modelo los pasos mínimos que podrías incorporar en estas situaciones: Estructura retórica clásica Estructura retórica clásica Pasos del género Pasos del género Identificar el objetivo de la presentación y adelantar cómo esta se organizará. Presentar el modelo para el análisis y su pertinencia para aplicarlo al análisis de las obras seleccionadas. Presentar el análisis de la novela. Presentar el análisis de la película. Establecer semejanzas y diferencias. Incluir conclusiones respecto del análisis. Inicio Inicio Cuerpo Cuerpo Cierre Cierre Actividad A continuación, encontrarás tres situaciones en las que estudiantes universitarios deben realizar una presentación oral. Lee cada una y estipula, para cada caso, qué pasos podrían incorporarse en cada una de las tres grandes partes del discurso recién revisadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=