Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
47 Capítulo 1 Guía del Estudiante Como puedes ver, la presentación se estructura a partir de los principios de la retórica clásica, cuyos pasos están descritos al costado izquierdo. En el lado derecho podrás apreciar algunos fenómenos que dan cuenta de la planificación y análisis de la audiencia. Puesto que esta presentación se destina a un público no especializado, si bien el expositor emplea algunos términos técnicos, se reconocen también recursos para hacer comprensible el contenido a un público no especialista, como el uso, en algunos momentos, de un lenguaje cotidiano, la inclusión de preguntas retóricas para involucrar a la audiencia y la presencia de explicaciones (encabezadas por la expresión “es decir”). Análisis de caso Revisa en los siguientes dos casos cómo la estructura retórica clásica de inicio, cuerpo y cierre puede ser desarrollada en pasos específicos en diferentes contextos disciplinares: CASO 1 En un curso de Ingeniería e Innovación, las y los estudiantes deben desarrollar una solución innovadora a un problema. Un grupo de alumnas desarrolla un dispositivo para detectar clavos en placas de concreto que permitan desarmarlos y reutilizar el material de desecho de construcciones. Al final del semestre deben presentar oralmente su innovación. En la instrucción, la docente indicó que la presentación suponía dar cuenta del problema y luego de la solución innovadora que se diseñó. ¿Cómo organizar la información en esta estructura de problema-solución? Estructura retórica clásica Pasos del género Presentar el problema a partir de datos llamativos que muestren su relevancia (ej. Cantidad de desechos de construcciones y su impacto medio- ambiental). Presentar las principales implicancias del problema y a quiénes afecta. Identificar soluciones intentadas frente al problema pero que no han resultado efectivas. Presentar la solución tecnológica propuesta, explicar cómo esta funciona, los métodos empleados para su diseño, las ventajas, viabilidad económica, utilidad, etc. Presentar las limitaciones o desafíos respecto de la problemática. Enfatizar las ventajas del dispositivo en cuestión para abordar el problema. Inicio Cuerpo Cierre
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