Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

45 Capítulo 1 Guía del Estudiante Revisa a continuación un ejemplo de cómo progresa la estructura de inicio, cuerpo y cierre en una presentación oral breve. El 2008 nació en la Universidad de Queensland, Australia, un concurso en el que las y los estudiantes de doctorado hacen divulgación científica de sus proyectos de investigación por medio de una exposición oral de tres minutos. Esta iniciativa, llamada Three Minute Thesis, ha sido replicada en diversas universidades del mundo, ya que permite que las académicas o académicos presenten sus trabajos a un público interesado en el tema, aunque no sea especialista. Si bien esta comunicación se enmarca en el mundo académico, guarda ciertas diferencias con las presentaciones orales que el estudiantado tradicionalmente debe realizar en su formación universitaria, fundamentalmente, porque la audiencia no es necesariamente experta en el tema o desconoce aspectos de la disciplina. Examinarlas, no obstante, es un buen ejercicio porque suponen una esmerada planificación previa y un profundo análisis de la audiencia. Estas presentaciones por lo general exhiben una organización estratégica: se plantea un problema de investigación y se destaca su importancia, se detalla la investigación realizada de manera breve y clara y se concluye respecto de sus aportes. A continuación, se presenta la transcripción comentada de una “tesis en tres minutos” que obtuvo el segundo lugar en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Antes de leerla, revisa la presentación misma disponible en YouTube. https://youtu.be/_CIEFq1xr5E Ejemplo para revisar

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