Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
40 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER En cuanto a la emoción, cada disciplina reconoce como mínimo la importancia de la pasión en la capacidad de dedicarse a la investigación, a menudo reconocida como tediosa. Pero en el mundo académico, las sensaciones y emociones siempre deben estar sujetas al control de la razón. Las pensadoras y pensadores políticos, por ejemplo, pueden estar motivados por su pasión por un sistema de gobierno, incluso por su enojo con los oponentes, pero la disciplina de la ciencia política exige, como lo hacen todas las disciplinas, que la escritura sobre estos temas revele a quien escribe como una persona cuidadosa, justa, estudiosa y analista de las posiciones contrarias. (...) Quien escribe desde la literatura o la historia del arte, por citar un ejemplo más, podría escribir y describir con gran detalle sensorial un trabajo considerado por sus creadores como pornográfico, pero la escritora o escritor del contexto académico debe ser capaz tanto de apreciar el poder sensual de la obra como alejarse de las sensaciones para evaluar racionalmente dicho trabajo. Para con sus estudiantes, tal vez la instrucción más común de las maestras y maestros con respecto al control por razones de emociones es evitar el “impresionismo” de expresar meramente “sentimientos” u “opiniones”. 3. Refleja la consideración de una lectora o lector racional. Las escritoras y escritores del contexto académico también pueden desear despertar las emociones para llegar a un acuerdo o generar simpatía, así como estimular la sensibilidad a una percepción mejorada, pero sobre todo quieren inspirar el respeto de las lectoras y lectores inteligentes y con capacidad analítica. Quienes escriben en el contexto académico imaginan a sus lectoras y lectores buscando posibles fallas en la lógica o en la interpretación debido a eventuales vacíos en la investigación y la observación, por lo que intentan anticipar las objeciones de las lectoras y lectores fríos y abordarlas. (Thaiss & Zawacki, 2006, pp. 5- 7; traducción propia) A partir de la lectura anterior, te invitamos a reflexionar sobre las convenciones de la oralidad en contextos académicos. Como habrás notado a partir del recuadro anterior, los autores se refieren siempre a la escritura. ¿Son aplicables estos mismos principios a las presentaciones orales académicas? Reflexiona sobre tu propia experiencia a partir de estas preguntas. Las audiencias que has tenido en tus presentaciones orales académicas, por lo general: a) ¿Esperan que se vea reflejada en la presentación una investigación persistente, disciplinada y crítica? ¿Cómo has demostrado este dominio? b) ¿Tienen la expectativa de que evites el mero impresionismo y demuestres tu capacidad de analizar racionalmente la problemática o fenómeno que abordas? ¿Cómo has demostrado esta capacidad? ¿Qué has dejado de hacer para evitar el impresionismo? c) ¿Se posicionan críticamente respecto de tu presentación y están dispuestos a rebatir o contraargumentar los puntos débiles? ¿Cómo te has preparado para responder a una audiencia racional y crítica que responde a tus dichos? ¿Qué otras expectativas tiene tu audiencia en el contexto particular de tu disciplina? ¿Qué expectativas has reconocido en profesores o profesoras individuales? Para reflexionar
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