Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

38 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Para comprobar que cuentas con la información suficiente para preparar tu presentación oral, completa la siguiente lista de chequeo: Reconozco algunas de las convenciones del contexto universitario y las implicancias que esto tiene para la preparación de una presentación oral. Soy consciente de que debo hablar desde un punto de vista especializado y no desde el sentido común en mi presentación. Reconozco algunas de las convenciones de mi disciplina y las implicancias que esto tiene para la preparación de una presentación oral. Tengo claridad del tipo de evidencia, teórica o empírica, que permitirá validar mi presentación en el marco de mi disciplina. Reconozco qué es lo que se espera de mi presentación en el marco de un curso particular. Identifico claramente el propósito de la presentación en el marco de un curso particular. Tengo claro cuál es la estructura mínima exigida para mi presentación oral en un curso particular. Lista de chequeo Para planificar una presentación oral es fundamental adaptarse al contexto y considerar el propósito que se persigue con la comunicación. Asimismo, resulta clave considerar que en la universidad es necesario adaptarse a las particularidades de cada disciplina y también a los requerimientos específicos de cada curso. En suma, lo fundamental es que antes de diseñar la presentación realices una reflexión profunda de las circunstancias en que esta se realiza, las convenciones esperadas para su ejecución y los fines que persigues con ella. Para concluir ¿Cuáles son las áreas que resultan más relevantes en esta pauta de evaluación? ¿Se le da los mismos énfasis que en la pauta anterior? ¿A qué puede referirse la idea de “valorizar cada punto expuesto”? ¿Cuándo una expresión oral resulta adecuada según el lenguaje técnico? ¿En qué medida puede entenderse una respuesta como “certera”? Pauta 2. Criterios de evaluación de una presentación de resultados de práctica profesional en la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de una universidad chilena Indicadores Óptimo Bueno Satisfactorio Deficiente 3 puntos 2 puntos 1 punto 0 puntos Secuencia de la exposición siguiendo una lógica o relato apropiado, jerarquizado y valorizando cada punto expuesto Capacidad de síntesis y uso apropiado del tiempo asignado Uso eficaz del material de apoyo disponible Expresión oral adecuada según lenguaje técnico apropiado para la presentación, con dominio de los contenidos mostrados Presentación personal y expresión corporal apropiados. Respuesta certera y fundamentada a las consultas efectuadas

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