Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
37 Capítulo 1 Guía del Estudiante Como podrás apreciar, en este caso, la pauta solo enuncia los aspectos que se evaluarán y un puntaje asociado a distintos desempeños. Para preparar la presentación, es conveniente tener claridad de lo que se entenderá por la categoría “muy bueno” en cada uno de ellos. Por ejemplo: ¿cuál sería una muy buena presentación de los antecedentes y justificación del problema? ¿Cómo se deben enunciar los antecedentes? ¿Se debe comenzar con una descripción de una problemática general o bien desde un aspecto más específico? ¿De qué manera se establece la relación con otros estudios? ¿Hay que describir las opciones metodológicas de esos estudios? Por otro lado, ¿qué se entenderá por un muy buen manejo del tema? ¿Se deberán realizar diversas citas y referencias a autores? ¿Hay que contrastar distintas ideas o realizar una síntesis de ellas o, más bien, se espera que se respondan bien las preguntas que se realicen? Por otro lado, al revisar la ponderación, podrás observar cuáles son las dimensiones que resultanmás relevantes: los contenidos y el manejo del tema corresponden al 80% de la calificación. Puedes darte cuenta de que, en esta disciplina e instancia académica, la descripción de los aspectos metodológicos resulta fundamental. Actividad Como una manera de apropiarte de criterios de evaluación de una presentación oral, en atención a las diferencias disciplinares y de los cursos, compara y analiza las siguientes dos pautas de evaluación de presentaciones orales de diferentes carreras: Odontología e Ingeniería. Al analizarlas, procura distinguir cuáles son los énfasis que cada una de las pautas tiene y reflexiona si estos obedecen exclusivamente al tipo de presentación, o si también responden a aspectos generales de las disciplinas académicas. Pauta 1. Criterios de evaluación de una presentación de avance de tesis de la Facultad de Odontología de una universidad chilena Asignación de puntaje: (0): insuficiente; (1): regular; (2): bueno; (3): muy bueno. Contenidos 50% 0 1 2 3 Claridad del contexto Planteamiento del problema de investigación Antecedentes y justificación del problema Planteamiento de hipótesis y elección de metodología Calidad de los instrumentos de medición y/o recolección de datos Manejo del tema 30% Manejo del tema Defensa del proyecto Calidad de argumentación Aspectos formales 20% Presentación personal Cumplimiento del tiempo asignado Capacidad de síntesis
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=