Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

36 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Identifica qué espera la o el docente de la presentación. ¿Qué propósito se espera que alcances a partir de la presentación? ¿Qué estructura debería tener? En muchos cursos, las profesoras y profesores entregan pautas o rúbricas de evaluación. Si es el caso, procura revisarlas en profundidad, distinguiendo los criterios expresados. Si no es así, es recomendable que te acerques directamente a ellos, o bien a tus ayudantes, compañeras o compañeros de otras generaciones para indagar en esos aspectos y para clarificar los criterios y resultados esperados. Presta atención a las presentaciones que realizan otras compañeras y compañeros. ¿Cuál fue la estructura que se siguió en la presentación? ¿Se inició con la exposición de un contexto o primero se establecieron los objetivos? ¿Fue necesario describir la metodología empleada? ¿De qué manera se cierra la presentación? ¿Qué aspectos fueron valorados por el docente? ¿Cuáles son los puntos positivos que destacó? ¿En qué aspectos reparó y sugirió cambios? ¿Hizo alcances o precisiones? Presta atención a las presentaciones de tus docentes en clases. Aunque la situación retórica a la que se enfrenta la o el docente cuando hace una clase no es la misma que aquella a la que se enfrentan sus estudiantes cuando realizan una presentación oral, hay elementos en los que podrías prestar atención cuando tu profesora o profesor se comunica oralmente ante el curso. ¿Cómo se refiere a los conceptos técnicos y disciplinares? ¿Alude a autores o teorías? Si lo hace, ¿tiene algún estilo o fórmula particular? ¿Describe procedimientos o técnicas relacionados con el objeto de estudio del curso? Si lo hace, ¿qué términos, expresiones o método emplea? Consejos útiles Finalmente, al momento de planificar una presentación oral es fundamental reconocer qué es lo que se valora en el marco de una disciplina particular y qué es lo que se espera en el marco de un curso concreto. Para esto último, es esencial considerar las aclaraciones explícitas respecto del desempeño esperado en una presentación oral particular. Por lo mismo, no olvides contemplar las pautas o rúbricas de evaluación o las declaraciones orales que hace tu profesora o profesor respecto de lo que espera de una presentación. Algunos consejos para que realices esta indagación son los siguientes:

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