Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

35 Capítulo 1 Guía del Estudiante Algunosestudiososdel temaafirmanque, por logeneral, las llamadas cienciasexactasorganizan los conocimientos de manera jerárquica, esto es, integrándolos a las corrientes y postulados ya consensuados, mientras que, en las ciencias sociales y humanidades, las distintas teorías muchas veces, más que integrarse, avanzan en paralelo y corresponden a diferentes visiones o paradigmas. A partir de la forma en que se concibe, construye y organiza el conocimiento en las disciplinas, entonces, resultan también diversos códigos que legitiman o no a sus participantes (Maton, 2014). “Una manera de ejemplificar la jerarquización discursiva en las ciencias naturales es la tendencia en estas disciplinas a integrar cada nuevo descubrimiento, principio o conocimiento a teorías más amplias; mientras que en las ciencias sociales y en las humanidades, cada nueva teoría genera sus propios principios que, muchas veces, son incompatibles con teorías similares con las que coexiste y de cierta manera compite en cuanto a formas de construir el conocimiento.” (López- Bonilla, 2013. p. 389) ¿Qué clases de evidencias o argumentos son válidos para defender una posición en tu disciplina? ¿Cómo puedes utilizar ese tipo de evidencias en tu presentación oral? ¿Qué tanto se valora la creatividad, la innovación o la originalidad en tu disciplina? ¿Está legitimado demostrar estos atributos en una presentación oral? ¿Cómo los demostrarías? ¿Qué tanto se valora el manejo de teorías, técnicas o datos empíricos en tu disciplina? ¿Cómo incorporas estos medios de legitimación en tu presentación oral? Para profundizar Para reflexionar Producto de lo anterior, se puede concluir que, para realizar presentaciones orales exitosas en la universidad, es importante que puedas identificar tanto la organización de la disciplina, como también ciertas características personales que se espera que presentes. Es relevante que puedas determinar cuáles son los aspectos que más se valoran en tu carrera: ¿apego a los conocimientos tradicionales o generación de nuevas ideas? Tal como las disciplinas tienen sus propias convenciones, que redundan en la manera de construir y comunicar el conocimiento y, por tanto, se deben considerar a la hora de realizar una presentación oral, es importante contemplar las expectativas específicas que puede tener la o el docente en un curso particular. Según sus metodologías y objetivos particulares, cada profesora o profesor enfatizará aspectos determinados, distintos a los que se pondrán de relevancia en otros cursos. Entonces, ¿cómo determinar las decisiones que propicien un desempeño exitoso? Una fórmula para tomar decisiones efectivas es indagar más en el contexto del curso: explorar qué espera la o el profesor y qué aspectos se pueden tomar de referencia respecto de otras presentaciones que se hayan realizado en el marco del curso son algunos ejemplos.

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