Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

34 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Actividad Planifica la presentación oral de una cátedra que estés cursando este semestre considerando el contexto de ese curso y el propósito específico de la presentación. El contexto del curso ¿Qué se espera que aprendas al finalizar el curso? ¿Cuáles son los contenidos o temas que han sido relevantes a lo largo de las clases? Si ha habido presentaciones orales antes de la tuya, ¿qué ha valorado tu docente? Toma de decisiones En consideración del contexto y propósito de la presentación oral, ¿qué información deberías incluir sí o sí? ¿En qué punto de tu presentación deberías enfatizar? ¿Qué temas deberías manejar para enfrentarte a la sección de preguntas al final de la presentación? ¿Cómo atender a las condiciones de presentación? El propósito de la presentación ¿Cuál es el propósito declarado de la presentación? ¿Qué otros propósitos puede tener la presentación si consideras el contexto del curso? *Si no tienes claridaddel propósitode tupresentación, consúltalo con tu profesora o profesor. El contexto de la presentación ¿Cuáles son las condiciones en las que se desarrollará la presentación? ¿Con cuánto tiempo se cuenta? ¿Cómo es el espacio físico? ¿Qué posición tendrá el presentador/a? ¿Cuál tendrá la audiencia? ¿Se empleará material de apoyo? ¿Cómo es la calidad del proyector y la luminosidad? ¿Cómo adaptarse a contextos diversos en la universidad? Perspectiva docente “Para preparar una buena presentación es clave manejar a cabalidad el tema del que trata la exposición. Luego, es útil preparar una síntesis de los aspectos más importantes a ser relevados. En una tercera etapa es fundamental ensayar de forma oral los ejes temáticos más importantes para ser presentados. En síntesis, manejar el contenido, sintetizar lo principal y ensayar la presentación oral son para mí cuestiones claves.” Docente, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile ¿Te has preguntado cómo podemos distinguir a una socióloga de unamédica, o a un ingeniero de un antropólogo? o ¿qué diferencias podrías apreciar al asistir a un congreso de fonoaudiología, de uno de veterinaria o de física? Estas preguntas plantean un importante tema para la formación universitaria y son de interés para quienes ingresan a la educación superior, pues refieren a lamanera en que se construye el conocimiento de las disciplinas, las diferencias entre los distintos campos de estudio y la identidad de sus especialistas. De acuerdo con Craig (2013), las características y géneros varían en cada disciplina, por lo que una estudiante de ingeniería necesita practicar un estilo muy diferente al de una psicóloga o matemática. Las disciplinas académicas se distinguen entre sí por el objeto de estudio al que apuntan y un conjunto de saberes, teorías y procedimientos especializados que permiten explorar y conocer dicho objeto. El conocimiento construido en cada una de las disciplinas se distingue del “sentido común”, que es segmentado e intuitivo. El saber especializado, en cambio, responde a una cierta estructura, organización y jerarquías distinguibles que se aprenden durante la enseñanza universitaria y responden a ciertos procedimientos o modos de conocer que son propios de cada disciplina. Realiza la siguiente actividad para explorar cómo tomar decisiones respecto de la planificación de una presentación oral en consideración de un contexto particular.

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