Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
33 Capítulo 1 Guía del Estudiante Analiza el siguiente ejemplo de un contexto universitario: CONTEXTO DEL CURSO En el electivo “Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud” se espera que las y los estudiantes aprendan a identificar diferentes métodos de investigación en el área y a evaluarlos críticamente. A mitad del semestre se les pide una presentación. PROPÓSITO El propósito de la presentación es dar cuenta de tres artículos de investigación y criticarlos. CONTEXTO DE LA PRESENTACIÓN • La presentación tiene una duración máxima de 10 minutos y se realizará en un auditorio para que asistan las secciones paralelas del curso. • El auditorio no cuenta con proyector, pero sí con una pizarra que puede aprovecharse en la presentación. • Las y los docentes entregan una pauta de evaluación previa a la presentación. Toma de decisiones 1. Como se trata de un curso sobre investigación, sería una buena idea dar cuenta del diseño de investigación de cada artículo (objetivos e hipótesis y metodología). 2. Como el profesor ha hecho un énfasis especial en los métodos de investigación, es conveniente presentar claramente las opciones metodológicas de cada artículo. 3. Luego de preguntar al profesor a qué se refiere con “criticar los artículos”, queda claro que hay que agregar una conclusión al final de cada artículo, relevando sus fortalezas y debilidades metodológicas. 4. Para aprovechar el tiempo, se iniciará la presentación declarando solo una vez el modelo de análisis de todos los artículos. 5. Se llevarán plumones de pizarra y, en fichas, esquemas con los datos más importantes de cada artículo. 6. Dado que se cuenta con los criterios de evaluación, se ensayará la presentación frente a una audiencia para recibir recomendaciones. Ejemplo para revisar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=