Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
31 Capítulo 1 Guía del Estudiante Preparar una buena presentación oral no es una tarea fácil. Muchas veces puede que realices presentaciones respecto de temas que has estudiado en profundidad y, por lo mismo, tienes muchísima información para entregar a tu audiencia. Entonces, ¿cómo determinar qué es lo importante? ¿Cómo organizar la información y qué énfasis son necesarios? Todas las decisiones que tomes en la presentación resultarán más acertadas si tienes claro qué es lo que esperas lograr con ella: ¿qué es lo que quieres que tu audiencia crea, piense o haga luego de la presentación? Perspectiva de un par “Para preparar una buena presentación oral me ha sido útil armar un mapa conceptual como apoyo con las ideas que voy a abordar. También es fundamental poder practicar mi presentación en voz alta varias veces y, sin duda, elegir una ropa cómoda: jamás presento con ropa que nunca me he probado antes.” Estudiante, Facultad de Artes, Universidad de Chile 1. Diferentes contextos, diferentes propósitos: algunos ejemplos de la vida universitaria ¿Cómo planificar una presentación según su contexto y propósito? En una universidad siempre encontrarás distintos espacios físicos como campus y edificios de diferentes facultades. En cada una de esas facultades hay docentes, investigadoras e investigadores que representan un campo disciplinar específico y que buscan enseñar a sus estudiantes a pensar, investigar o conocer los fundamentos de esa disciplina. El recorrido de la formación en una disciplina está compuesto por diversos cursos a lo largo de una carrera, que tendrán diferentes objetivos, por lo que las distintas actividades de aprendizaje, entre ellas las presentaciones orales, tendrán objetivos diferentes. Para tener claro el propósito de la presentación oral de un curso es necesario conocer bien el contexto de ese curso, sus objetivos, su recorrido de evaluaciones previas y futuras, entre otros. Diferentes niveles de contexto en la universidad Contexto académico de la Universidad Contexto de una disciplina Contexto de un curso y de una profesora o profesor particulares Las universidades son espacios diversos, pero, por lo general, las presentaciones orales en este contexto tienen un fin evaluativo. Esto quiere decir que es probable que tengas que demostrar el logro de ciertos aprendizajes en tus presentaciones. Cada disciplina tiene formas particulares de pensar y de comunicar. Por ejemplo, ¿con qué tipo de evidencias se prueba algo en tu disciplina? ¿En qué medida se valora la creatividad o el manejo de contenidos? Cada presentación oral se diseña en función de las convenciones de la disciplina, los objetivos de aprendizaje del curso y los estilos de docentes particulares. ¿Qué espera tu docente del curso que demuestres con tu presentación?
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