Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
181 Capítulo 3 Guía del Docente El material de apoyo utilizado en la presentación estaba desordenado. Tenía demasiado texto y no siguió una secuencia clara. Hay problemas para retener información. Sugiero hacer un mapa conceptual y presentarlo antes de la exposición oral para ayudar a la memoria. La presentación es poco clara, pues no sigue un hilo conductor; de todas formas, es posible percibir que maneja el tema. Diego, recuerda que es necesario que el material de apoyo siga la estructura de la presentación, por lo que debe organizarse según inicio, cuerpo y cierre. Te sugiero sintetizar el texto para que no ocupe toda la diapositiva (puedes considerar no poner más de ocho líneas por diapositiva como regla general). Ximena, es recomendable que busques estrategias para retener información clave durante la presentación. ¿Sabes si hay temas que te cueste más recordar?, ¿o conceptos que te resulten más difíciles de retener? Piensa en posibles estrategias para superar esta dificultad. Carlos, demuestras un gran manejo del tema, incluso dando a conocer detalles específicos propios de un dominio profundo. Sugiero que enriquezcas este aspecto delineando un hilo conductor que permita seguir la exposición sin problemas. Retroalimentar para mejorar. Es importante comunicar lo que el estudiante debe hacer para superar una dificultad, más que centrarse en lo que no hizo. Potenciar la autonomía y la autorregulación. Es recomendable fomentar que las y los estudiantes reflexionen sobre su propio desempeño. Una retroalimentación que plantee desafíos en vez de otorgar respuestas acabadas a modo de recetas puede promover la exploración e indagación autónoma por parte del estudiante. Destacar lo positivo. Poner el foco en los aspectos logrados, más que en aquellos por lograr, permite que los estudiantes consoliden ciertas habilidades y, a la vez, incrementen su seguridad en relación con sus desempeños futuros.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=