Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
177 Capítulo 3 Guía del Docente Uso de pautas para la autoevaluación El uso de pautas para la autoevaluación permite a las y los estudiantes observar el propio desempeño y establecer un juicio evaluativo sobre este. La autoevaluación favorece la metacognición; esto es, la capacidad de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje. Cuando se utiliza una pauta para la autoevaluación, es recomendable incorporar aspectos que el sujeto es capaz de observar de sí mismo y que no necesariamente son observables por un tercero, como la constancia en la realización del trabajo o el compromiso con el proceso de planificación de una determinada instancia de presentación oral. Además, es útil utilizar la primera persona gramatical para estructurar los enunciados. Uso de pautas para la coevaluación El uso de pauta para la coevaluación permite generar retroalimentación inmediata entre pares. Este tipo de evaluación puede ser utilizada para que los pares que trabajaron juntos en un mismo grupo se evalúen mutuamente (evaluación intrapares) o bien, para de evaluaciones entre pares que no han trabajado juntos (evaluación interpares) (Förster, 2017). Esta última es útil para que, a partir de los comentarios del par, las expositoras o expositores puedan mejorar su presentación oral antes de realizarla. EVALUACIÓN INTRAPARES Respeté el orden de la exposición, la que contiene un inicio, un cuerpo y un cierre claramente definidos. Mi material de apoyo contiene imágenes, tablas y/o gráficos destinados a facilitar la comprensión del contenido. Mi guion consideró las características de mi curso en conjunto con el contenido a transmitir. El grupo de trabajo tuvo una comunicación fluida durante el proceso de planificación de la presentación oral. Todos los integrantes del grupo estuvimos disponibles para asumir responsabilidades y tareas emergentes. Todos los miembros del grupo cumplimos con nuestras labores asignadas. Indicador Indicador Siempre Frecuentemente Ocasionalmente Nunca SÍ NO ¿Cómo usar pautas en favor del aprendizaje? Las pautas, ya sea si son de cotejo o de evaluación, pueden ser utilizadas para la autevaluación, para la coevaluación (es decir, la evaluación entre pares) o para la heteroevaluación (cuando el equipo docente es quien evalúa). ¿Cómo se utilizan las pautas en cada caso? ¿Cuáles son las ventajas de sus diferentes usos?
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