Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

175 Capítulo 3 Guía del Docente Los estudiantes que integran el grupo asisten a todas las presentaciones de sus compañeros, participando a través de preguntas pertinentes en dos o más de ellas. Algunos integrantes del grupo asisten a todas las presentaciones de sus compañeros, participando a través de preguntas pertinentes en dos o más de ellas. Algunos integrantes del grupo asisten a algunas presentaciones de sus compañeros, o bien, su participación no es pertinente y/o es disruptiva para el grupo expositor. Ningún integrante del grupo asiste a las presentaciones de sus compañeros. Apoyo al colectivo Logrado (4) Aceptable (3) Insuficiente (1) No observado (0) El uso de rúbricas para evaluar exposiciones orales es una labor recursiva, pues requiere de la revisión y ajuste repetido del instrumento de acuerdo con las diferentes experiencias de aplicación del mismo. Es recomendable que su utilización se acompañe de discusiones con las y los estudiantes, de manera que aquellos puedan familiarizarse con los criterios establecidos y los comprendan a cabalidad. Solo de esta manera la rúbrica podrá ser útil para guiar la planificación y preparación de la tarea y para promover, así, mayores aprendizajes durante el proceso. Para concluir

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