Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

169 Capítulo 3 Guía del Docente Los elementos que componen una rúbrica analítica son: Dimensiones o criterios: se trata de todos aquellos aspectos a ser considerados a la hora de evaluar. Se los puede pensar como una etiqueta que denomina qué es lo que se está observando; por ejemplo: “Estructura de la presentación”. Niveles de desempeño: corresponden a los diferentes niveles de logro en la realización de una tarea. Generalmente, van encabezados de rótulos descriptivos como “logrado”, “medianamente logrado”, etc. Estos se organizan en forma decreciente, desde el nivel más completo de logro hasta el de menor desempeño. Por lo general, se recomienda que las rúbricas presenten 4 niveles asociados a un puntaje en particular. Descriptores: caracterizan cada nivel de desempeño en relación con cada dimensión. Para redactar los descriptores de una rúbrica analítica de una presentación oral es útil preguntarse: ¿cómo se ve esa dimensión de la presentación cuando está lograda? Luego se puede realizar la misma pregunta con todos los niveles, contrastándolos entre sí de manera que sus diferencias sean evidentes. Cabe señalar que cualquier rúbrica, analítica u holística, requerirá de ciertos ajustes. Es probable que en una primera aplicación existan ciertos aspectos de la tarea que no fueron considerados o que fueron descritos de maneras que no dan cuenta de los distintos niveles de logro que se presentan en la realidad. Dicho de otro modo, puede que la rúbrica, al menos en su primera versión, deje fuera aspectos que son relevantes y que, sin embargo, no fueron considerados a priori. Algunas estrategias para suplir esta carencia son las siguientes: Incluir una sección de “Observaciones”, que permita enriquecer la retroalimentación a través de un juicio cualitativo de aspectos emergentes. Incluir una dimensión de “Apreciación global” en la rúbrica, con descriptores que refieran a la calidad de la tarea como un todo integrado. Posterior a la primera aplicación, reformular los descriptores más débiles. Descripción de un desempeño óptimo en relación con la dimensión 1. Descripción de un desempeño óptimo en relación con la dimensión 2. Descripción de un desempeño óptimo en relación con la dimensión 3. Descripción de un desempeño parcialmente logrado en relación con la dimensión 1. Descripción de un desempeño parcialmente logrado en relación con la dimensión 2. Descripción de un desempeño parcialmente logrado en relación con la dimensión 3. Descripción de un desempeño aceptable en relación con la dimensión 1. Descripción de un desempeño aceptable en relación con la dimensión 2. Descripción de un desempeño aceptable en relación con la dimensión 3. Descripción de un desempeño insuficiente en relación con la dimensión 1. Descripción de un desempeño insuficiente en relación con la dimensión 2. Descripción de un desempeño insuficiente en relación con la dimensión 3. Dimensiones Dimension 1 Dimension 2 Dimension 3 Logrado u óptimo (4) Parcialmente logrado (3) Aceptable (2) Insuficiente (1) Los elementos que componen una rúbrica holística son: Puntuaciones: corresponden al número asignado a cada nivel de logro. Los niveles se organizan en forma decreciente, con el fin de destacar el nivel logrado en la parte superior de la rúbrica. Descriptores : caracterizan cada nivel de desempeño. Es decir, ofrecen una descripción integrada de cómo se ve la tarea realizada cuando esta corresponde a un puntaje de 7, 6, 4 y así sucesivamente. Para redactar los descriptores de una rúbrica holística de una presentación oral es útil preguntarse: ¿cómo se ve una presentación oral de 7? Luego se puede realizar la misma pregunta con todos los niveles. RÚBRICA ANALÍTICA

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