Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
168 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER En su experiencia, ¿cuál es su valoración del trabajo con rúbricas? ¿Está de acuerdo con lo señalado por la autora? ¿Por qué? Cuáles son las ventajas que Andrade reconoce de utilizar rúbricas? ¿Es así también en su propia experiencia? ¿Hay alguna otra ventaja del uso de estos instrumentos? ¿Cuál es la reacción de sus estudiantes al ser evaluados a través de rúbricas? La autora se refiere a aspectos “irrelevantes” que pueden afectar la evaluación, como la simpatía y el esfuerzo: ¿Qué aspectos irrelevantes podrían afectar la evaluación de una exposición oral? Para reflexionar 1. 2. 3. 4. El uso de rúbricas para la evaluación de exposiciones orales puede suponer importantes ventajas, pero también presenta ciertas limitaciones. A continuación se declaran algunas de ellas: Orienta a cada docente en relación con las expectativas y metas que tiene sobre sus estudiantes. Se puede confeccionar de manera conjunta con el curso, lo que transparenta la evaluación y facilita el aprendizaje a partir de ella. Da cuenta con precisión de los desempeños de las y los estudiantes y les ayuda a focalizar sus esfuerzos. Evita que se consideren en la evaluación elementos diferentes a los declarados. Permite una retroalimentación clara y rápida a las y los estudiantes. Su elaboración puede tomar tiempo. Las decisiones en cuanto a qué evaluar y qué dejar fuera pueden reducir la mirada sobre el desempeño general, especialmente en las rúbricas analíticas. Ventajas Desventajas Existen principalmente dos tipos de rúbricas: analíticas y holísticas. Las rúbricas analíticas incluyen distintas dimensiones a ser evaluadas respecto a una tarea. En cambio, las rúbricas holísticas consideran el desempeño como un todo integrado, por lo que no existen dimensiones que segmenten la observación. Gráficamente, es posible diferenciar ambos tipos de rúbrica a partir de los siguientes modelos: RÚBRICA HOLÍSTICA Puntuación 6 Descripción global de un desempeño óptimo. Puntuación 5 Descripción global de un desempeño logrado. Puntuación 4 Descripción global de un desempeño parcialmente logrado. Puntuación 3 Descripción global de un desempeño aceptable. Puntuación 2 Descripción global de un desempeño insuficiente. Puntuación 1 Descripción global de un desempeño mínimo. ¿Qué son las rúbricas analíticas y holísticas?
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