Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

162 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Ejemplo para revisar Instrucciones para presentación oral Descripción global Esta evaluación corresponde a una presentación oral del tipo Elevator Pitch. Su propósito es proponer de forma convincente y empíricamente justificada una solución ingenieril innovadora a un problema medioambiental actual. Esto se vincula con el objetivo de aprendizaje del curso: “analizar críticamente problemas medioambientales actuales desde el conocimiento ingenieril”. La estructura de la presentación incluye: Inicio donde se describa el problema. Para ello, se pueden presentar sus causas y sobre todo las consecuencias: cuál es el impacto que tiene, a qué población afecta, cómo se proyectan sus efectos en el largo plazo. Es recomendable utilizar elementos visuales atractivos para captar la atención e interés de la audiencia en este punto (puede ser un gráfico llamativo, una imagen, entre otros). Cuerpo donde se desarrolle la propuesta con un sustento empírico. Para ello, es recomendable mostrar explícitamente que la propuesta contribuye a solucionar el problema planteado en el inicio. Así, se sugiere presentar la solución y mostrar datos concretos respecto de cómo esta impactaría en el problema. Cierre que convenza sobre la solución innovadora. Se debe presentar un mensaje de cierre, en el que se refuerce uno o dos argumentos que justifican la pertinencia de la solución para abordar el problema inicial. Al finalizar la presentación, se realizarán preguntas al expositor. Estas buscarán aclarar detalles de la propuesta del estudiante que no hayan sido lo suficientemente desarrollados en la presentación. Indicadores de logro El Pitch debe reflejar la capacidad de cada estudiante para establecer propuestas en el lenguaje de los proyectos de innovación, además de su capacidad para evaluar la factibilidad y ventajas comparativas de ciertas soluciones técnicas. Se debe utilizar una herramienta de apoyo, como Power Point, que sea útil para transmitir la información de manera efectiva. El material de apoyo debe ser sobrio e incorporar elementos visuales (gráficos, figuras, diagramas, etc.) que permitan presentar datos de forma clara. Aspectos formales La presentación en Power Point u otra herramienta debe enviarse el día anterior a la realización de las presentaciones hasta las 15.00 horas. La duración de cada Pitch es de un máximo de 4 minutos. No hay tiempo mínimo de presentación. La sesión destinada para las presentaciones será la del día viernes 1 de junio. La asistencia es obligatoria. Se explicita la estructura de la presentación Se explicita qué se espera de la ejecución de la presentación Se detallan los aspectos formales y contextuales de la presentación Se explicita la relación con los objetivos del curso Se explicita el propósito de la presentación Se explicita el género de la presentación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=