Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

150 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER A continuación, se presentan los diferentes pasos para realizar una actividad utilizando el “discurso del ascensor”. Paso 1: el equipo docente invita a sus estudiantes a explicar muy brevemente a un par lo central de un proyecto de investigación o trabajo desarrollado en el curso. Para cumplir con la tarea propuesta, los y las estudiantes deberán jerarquizar e integrar los contenidos y sintetizar los elementos centrales que luego estructurarán la presentación. También deberán considerar las características de la interlocutora o interlocutor, sus intereses y motivaciones, de modo de adecuar el discurso para que resulte efectivo. Sobre este punto, puede orientarse el trabajo con preguntas como: ¿Cuál es la información que la interlocutora o interlocutor manejará respecto del tema? ¿Qué información debe conocer sí o sí la interlocutora o interlocutor? ¿Cuáles son los aspectos esenciales del contenido que no pueden dejar de nombrarse? Paso 2: los estudiantes, según el tiempo estipulado, realizan su presentación al par asignado, como si ambos estuvieran en el mismo ascensor y se relataran, cada uno, sus proyectos en 60 segundos. Ejemplo para revisar A continuación, se presenta un ejemplo de un “discurso del ascensor”, el que puede ser utilizado como modelo para explicar la actividad a los estudiantes. Buenos días, soy Catalina Pérez, estudiante de primer año de fonoaudiología. En un curso estamos identificando si los estudiantes de otras carreras notan cómo ciertos fonemas determinan la pronunciación de aquellos que le siguen en una misma palabra. ¿Te has fijado que después de una /m/ la /b/ que articulas es distinta que la que emites en, por ejemplo, la palabra “ábaco”?, ¿habrán otros fonemas que se articulen siguiendo un patrón semejante? Hasta ahora, de una muestra de 20 estudiantes de primer año, solo el 20% se lo había preguntado. ¿Te interesaría conocer los métodos que empleamos y descubrir cuáles son esos fonemas? Para una actividad de estas características se podrían considerar los siguientes criterios de evaluación: Adecuación de la información a la audiencia. Centralidad de la información, respecto del proyecto o del trabajo de fin de curso. Precisión en la información presentada. Una estructura básica del discurso del ascensor puede presentar los siguientesmomentos, cuya extensión no debería superar los 12 segundos cada una: Captar la atención: datos y preguntas impactantes. Exponer qué hacer y por qué: objetivos centrales. Demandar colaboración: abierta y directa. Expresar pertinencias y ventajas. Demostrar capacidades e idoneidad. 20 min. Tiempo sugerido: 2 min. Tiempo sugerido:

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