Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
149 Capítulo 1 Guía del Docente Para medir la calidad de la predicción por cada método, hemos seleccionado al azar 4 muestras de 1000 individuos cada una como muestra de aprendizaje, utilizando los 3000 restantes como muestra de validación. Para cada método hemos realizado 3 ejecuciones cambiando ligeramente los parámetros del modelo. Por tanto, en total disponemos de 12 ejecuciones por método. Tomando el promedio de la probabilidad de acierto en las muestras de aprendizaje y en las de validación obtenemos los resultados que se muestran en la Tabla: Las y los estudiantes pueden referirse, por ejemplo, a la pertinencia del uso de estos métodos, la validez de los resultados o la conveniencia de utilizar uno por sobre otros. Comparación de la probabilidad de acierto según 4 métodos de predicción Aluja, T. (2001). La minería de datos, entre la estadística y la inteligencia Artificial. QÜESTIIÓ , 25 (3), 479-498. Problema 1 Apren. Test Análisis Discriminante 71,13% 69,71% Redes Neuronales 71,63% 69,12% Árboles de Clasificación 72,94% 70,31% Regresión logística 74,18% 71,33% Problema 2 Apren. Test Análisis Discriminante 62,18% 61,39% Redes Neuronales 62,29% 60,19% Árboles de Clasificación 62,70% 61,03% Regresión logística 65,28% 59,36% ¿Cómo diseñar una actividad utilizando el “discurso del ascensor”? Por “discurso del ascensor” se entiende una instancia oral en que se defiende una propuesta o idea con el fin despertar el interés, demostrar la existencia de una necesidad y de motivar a la interlocutora o interlocutor para conseguir más información al respecto. El desafío de esta propuesta radica en que lo anterior debe realizarse en no más de 60 segundos, es decir, en el tiempo que tomaría compartir un viaje en ascensor con la contraparte, a la que queremos presentarle la idea y con la que se espera agendar un próximo encuentro para profundizar en la propuesta. Esta técnica oral, cuyos orígenes se asocian a instancias comerciales, es una excelente oportunidad para desafiar a los y las estudiantes a sintetizar información y a presentarla de una forma breve. Además, es una actividad útil para desarrollar las destrezas orales sin la presión o los requisitos de una presentación más extensa o frente a una audiencia más amplia. La situación retórica del discurso del ascensor se encuentra claramente definida y exige de los estudiantes una profunda reflexión respecto de la selección de los contenidos centrales y las formas de expresión más efectivas, nuevamente, se hace relevante el “qué”, “a quiénes” y el “cómo”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=