Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

147 Capítulo 1 Guía del Docente ¿Cómo diseñar una actividad de presentación explicativa? Con el fin de propiciar el manejo de los contenidos disciplinares, se puede dividir al curso en grupos y entregar a cada uno un gráfico o una infografía relativa a lo que se está revisando en clases y solicitar que elaboren una explicación de dos minutos que luego presentarán al resto del curso. Para ello, los grupos deberán considerar “qué” (el contenido de la exposición), “a quiénes” (lo que necesitan saber los compañeros y compañeras para que puedan comprender la explicación claramente), y “cómo” explicarlo para que compañeras y compañeros puedan comprenderlo (el énfasis o aspectos que destacarán para interpretar la información de manera focalizada). Esta actividad es una buena oportunidad para ofrecer a las y los estudiantes la posibilidad de explicar un proceso, modelo o constructo o de interpretar información cualitativa dispuesta en gráficos o tablas. Además, esta actividad permite al equipo docente retroalimentar oralmente a sus estudiantes y, de esta manera, movilizar los contenidos disciplinares y las formas especializadas de hablar. El equipo docente podrá observar no solo el desempeño de sus estudiantes, sino también cómo se apropian del vocabulario y las formas de expresión de la disciplina. También, en atención a la calidad de los comentarios, se contará con evidencia del nivel de manejo de los contenidos, lo que le permitirá confirmar los aprendizajes o la conveniencia de reforzar algún aspecto o implementar una modificación a las clases planificadas. A continuación se presentan los diferentes pasos para realizar una actividad de presentación explicativa. Paso 1: las y los estudiantes reunidos en grupos reciben un esquema, gráfico o tabla que analizarán para luego explicar al resto del curso. Para realizar el análisis es importante que puedan determinar, en primer lugar, el tema y las ideas centrales del contenido y luego las diversas relaciones que se establecen entre ellas. Paso 2: las y los estudiantes preparan una explicación oral de 2 minutos del contenido analizado. Para tal efecto, organizan su explicación en atención al tema, las ideas contenidas y su relación, teniendo siempre en cuenta el “qué”, “a quiénes” y “cómo”. Paso 3: las y los estudiantes explican a sus compañeros la lectura realizada. Para ello, recordar que deben tener en cuenta lo que saben y no saben sus compañeros, qué es lo que van a explicar y cómo hacerlo para esa audiencia. Para una actividad de estas características se podrían considerar los siguientes criterios de evaluación: Correcta explicación de conceptos. Adecuada descripción de la relación entre los datos. Adecuación de la explicación a los conocimientos de la audiencia. 10 min. Tiempo sugerido: 10 min. Tiempo sugerido: 2 min. Tiempo sugerido:

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