Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
145 Capítulo 1 Guía del Docente Es por medio de las interacciones orales que se pueden incorporar los modos de decir y, por extensión, de pensar la disciplina. Por ello, resulta fundamental que las y los docentes propicien experiencias orales que permitan aprehender y generar conocimiento. Para tal efecto, a continuación, se presentan actividades que pueden ser implementadas con o sin modificaciones, dependiendo de las especificidades de cada contexto. Estas son alternativas para aprovechar el potencial epistémico de la comunicación oral y consideran tanto operaciones de niveles cognitivos superiores, como el principio de transformar el conocimiento. 2. Actividades sugeridas para desarrollar aprendizajes a través de la comunicación oral ¿Cómo diseñar una actividad de discusión de tópicos disciplinares? Una actividad de discusión respecto de temas disciplinares supone que las y los estudiantes pongan en relación los contenidos trabajados en clases y las fuentes revisadas, que tomen una postura al respecto y que, estratégicamente, busquen recursos para respaldarla. Para gatillar la discusión puede plantearse una pregunta de respuesta amplia, respecto de temas disciplinares, que suponga cierta controversia y que permita convergencias y divergencias. A continuación, se presentan los diferentes pasos para realizar una actividad de discusión de tópicos disciplinares. Paso 1: las y los estudiantes registran sus respuestas en torno a una pregunta gatilladora. Individualmente pueden anotar sus respuestas en torno a la pregunta planteada por el equipo docente. Esta pregunta debe obligar a tomar posición respecto de las temáticas o problemáticas vistas en el curso y a plantearse críticamente en torno a ellas. No puede ser una pregunta que simplemente se responda con “sí” o “no” y debe requerir la formulación de una justificación por parte de quien la responde. Paso 2: las y los estudiantes organizados en grupos negocian sus posturas respecto de la pregunta planteada . El propósito de este paso es que se genere un diálogo a partir de las reflexiones previamente registradas, de manera que se pueda llegar a una postura de consenso para responder a la pregunta. Se debe evitar una secuencia de exposiciones de diferentes respuestas individuales a la pregunta gatilladora. Más bien, es recomendable favorecer una conversación fluida en la que se intercambien puntos de vista y se vayan complementando los dichos de cada quien. Paso 3: las y los estudiantes toman una posición consensuada y organizan sus argumentos para responder a la pregunta. Los miembros del grupo acordarán cuál es la respuesta conjunta que darán a la pregunta gatilladora. Al finalizar, podrán apuntar su respuesta en un papelógrafo con los principales argumentos que la sustentan para exponerlos al resto de la clase. Para ello, se deberá tener en cuenta: el “qué” (la tesis y argumentos a presentar); el “a quién” (el resto de las compañeras y compañeros que deben poder comprender su línea argumental); y el “cómo” (los énfasis o aspectos que resaltarán para convencer a los otros de su postura). Para una actividad de estas características se podrían considerar los siguientes criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta presentada. En este ítem puede considerar si lo propuesto por los estudiantes se enmarca correctamente dentro de la problemática inicial y si se ajusta a lo señalado. Calidad de los argumentos que sostienen la respuesta. Bajo este criterio se registra el empleo correcto de los contenidos disciplinares abordados y la pertinencia de la relación establecida entre estos y la respuesta a la problemática en cuestión. 10 min. Tiempo sugerido: 30 min. Tiempo sugerido: 20 min. Tiempo sugerido:
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