Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
144 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER La comunicación oral es una herramienta para favorecer aprendizajes que permite a las y los estudiantes tener una voz dentro su propio campo disciplinar, expresar su comprensión de las materias y discutir puntos de vista en relación con ellas. Para desarrollar el potencial para el aprendizaje de la comunicación oral es recomendable considerar tareas desafiantes, es decir, de niveles cognitivos superiores; además, es útil proponer tareas orales para transformar el conocimiento en las que las y los estudiantes pueden reflexionar sobre a quién, qué y cómo decir, lo que les permite, finalmente, pensar sobre lo que se escribe y modificar o profundizar sus conocimientos. Para concluir La comunicación oral como una herramienta de aprendizaje Posición en el campo disciplinar Niveles cognitivos Recordar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear Transformar el conocimiento ¿A quién decir? ¿Qué decir? ¿Cómo decir?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=