Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
para la mayor parte del estudiantado. Sin embargo, esta forma de enseñanza se mantiene debido a las ganancias y los menores costos que representa para las instituciones. Entonces, si el estereotipo es un fracaso educativo, ¿qué es lo que sí funciona para facilitar el aprendizaje en instituciones educativas? La investigación en educación concluye que el aprendizaje ocurre en el tipo de prácticas multimodales y colaborativas que se describieron más arriba. Por ejemplo, en Estados Unidos, mi país natal, la Association of American Colleges and Universities (AAC&U) promueve lo que llama “prácticas de alto impacto” (en inglés, HIP) en la universidad, que se ha demostrado que potencian un aprendizaje más profundo y más rico en términos lingüísticos (https://www.aacu.org/leap/hips) . Las prácticas de alto impacto incluyen: seminarios pequeños, especialmente para estudiantes de primer año; experiencias intelectuales compartidas; comunidades de aprendizaje; cursos de “escritura (y oralidad) intensiva”; tareas y proyectos colaborativos; investigación en pregrado; aprendizaje global/en la diversidad; aprendizaje en servicio y aprendizaje en la comunidad; pasantías; cursos y proyectos de titulación. Todas estas prácticas comparten un interés por lo que los grupos de estudiantes aprenden entre sus miembros y con sus docentes, y por el uso de diferentes modos lingüísticos, tanto en el proceso de aprendizaje como en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Es importante señalar, además, que ninguna de estas prácticas limita al estudiantado al rol pasivo de escuchar a un hablante único. Es más: cada una de ellas promueve intercambios significativos con otros, no solo con docentes y entre estudiantes, sino también con miembros de comunidades más amplias. Hablar, junto con escribir, leer, escuchar y visualizar, son los medios necesarios para que estos proyectos tengan éxito. Sin embargo, ¿qué pasa con las y los pobres estudiantes atrapados en los cursos de cátedras prototípicas? ¿Adoptar la perspectiva de “hablar a través del currículum” significa que ese tipo de cursos deben desaparecer o existe espacio en ellos para actividades que efectivamente utilicen en mayor medida las capacidades de aprendizaje del cerebro? Para que realmente sirvan como entornos de aprendizaje, los cursos organizados en forma de grandes clases magistrales, así como los cursos pequeños que aún se imparten como si fueran cátedras (que, desgraciadamente, aún son muchos), deben ser transformados. Lo bueno es que hay muchos buenos modelos disponibles que pueden usar las y los docentes, como los que se presentan en los capítulos de este libro. Por otro lado, si te han tocado cursos “silenciosos”, hay muchas cosas que pueden hacer tú y el resto de tus compañeras y compañeros para que se conviertan en experiencias que aprovechen todas sus capacidades. En cuanto a las profesoras y profesores, algunas de las mejores ideas al respecto aparecen en la literatura sobre “aprendizaje activo”. Un buen lugar para visitar es el sitio web de la red Professional and Organizational Development (POD) (http://podnetwork.org) , en el que se pueden encontrar muchos recursos de fácil acceso. Desde su fundación en 1976, uno de los objetivos principales de esta red ha sido transformar la educación superior alejándola del estereotipo de la clase magistral. Entre otras, algunas de las prácticas claves para ello son las siguientes: destinar tiempo de la clase para que las y los estudiantes comenten de a dos o tres las preguntas que surjan a partir de las lecturas asignadas o del tema de la clase; usar la última parte de la clase para que las y los estudiantes escriban comentarios y preguntas, algunas de las cuales serán respondidas por el equipo docente u otros estudiantes; crear “sitios de discusión” en Internet, en los cuales las y los estudiantes puedan aportar sus preguntas, respuestas y puntos de vista sobre diferentes temáticas relacionadas con los cursos; 13 Prólogo
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