Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

123 Capítulo 4 Guía del Estudiante INICIO Incorpora un inicio atractivo. Al dar comienzo a la exposición, es recomendable incorporar un inicio atractivo que permita, por un lado, establecer un vínculo empático con la audiencia y, a la vez, tener la posibilidad de captar su atención desde el principio. Fórmulas de inicio como saludar o presentarse no permiten necesariamente obtener la atención de la audiencia, aunque pueden ser un requisito en algunos cursos. Si tienes que presentarte, no dudes en avanzar rápidamente hacia algún estímulo interesante que despierte el interés de la audiencia sobre tu tema. Captar la atención de la audiencia es una estrategia que puede llevarse a cabo a través de palabras, imágenes o gráficos llamativos que sean relevantes para el contenido y pertinentes para la audiencia y el contexto. Revisa un ejemplo en el siguiente enlace: https://www.ted.com/talks/edsel_salvana_the_dangerous_evolution_of_hiv?language=es#t- 20481 Enfatiza la relevancia de la investigación o trabajo que se presenta. Tras obtener la atención de la audiencia, es recomendable enunciar el tema de la investigación y enfatizar su relevancia. No es necesario en este punto profundizar en cómo han abordado el tema diferentes autores; eso puede venir más adelante. En cambio, se trata de mostrar que aquello de lo que se hablará es importante, ya sea por las consecuencias que tiene o por la necesidad que existe de saber más sobre él. Revisa un ejemplo: “Las palabras tienen un valor fundamental para la interacción social. Permiten establecer vínculos, consolidarlos, mantenerlos…o destruirlos. El uso del lenguaje en entornos sociales donde se involucran los afectos conlleva desafíos importantes para quienes deciden desempeñarse en áreas profesionales donde la interacción es vital, como la Pedagogía, el Trabajo Social o la Psicología” (Ejemplo de creación propia). Previsualiza el contenido de la presentación. Esto implica dar a conocer a la audiencia una especie de mapa de ruta en relación con los contenidos a ser expuestos. Es recomendable articular el contenido a través de puntos relevantes; por ejemplo, una presentación puede dar cuenta de una secuencia temporal organizada a partir de dos o tres hitos o coyunturas históricas, por ejemplo. La decisión debe tener en cuenta la necesidad de hacer que el sentido del trabajo realizado sea evidente para la audiencia. Revisa un ejemplo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UVdWeFtKsXA ¿Cómo estructurar la presentación oral de un trabajo final? Tanto el propósito como el contexto de la presentación oral de un trabajo final determinan el estilo y la estructura de la presentación, de manera que estos aspectos varían de una situación a otra. Pese a la amplia variedad de presentaciones de trabajos finales de investigación, hay algunos aspectos comunes que podemos identificar en todas ellas. Por lo general estas presentaciones se organizan según la estructura retórica clásica de inicio, cuerpo y cierre, pero ¿qué pasos debes incluir en cada una de estas secciones? A continuación, se presenta un modelo que puede servir como punto de partida para preparar presentaciones orales de trabajos finales de investigación.

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