Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
122 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER A la hora de exponer, es importante no abandonar a la audiencia: ¿Cómo poder optar a una buena calificación en la presentación oral de un trabajo final? Consejo útil Consejo útil Si los criterios de evaluación no están descritos en una rúbrica o pauta, quizás puedas inferirlos a partir de las instrucciones del trabajo. También puedes consultarle directamente al equipo docente o a tus ayudantes. Esto te permitirá saber cuáles son las expectativas de quienes evalúan la presentación. Elabora el material de apoyo con tiempo. Ya sea que utilices un PPT o un póster, es necesario que el material de apoyo tenga un claro hilo conductor para garantizar una estructura ordenada. Además, una herramienta de apoyo cuidada (sin problemas de tipeo, faltas de ortografía o despreocupación en el diseño) contribuye a generar una buena impresión. Toma notas de otras presentaciones. Asiste a las presentaciones de otros compañeros y registra quienes recibieron una buena evaluación en sus presentaciones para incorporar algunos de esos recursos en tu propia presentación. Ensaya en conjunto con tu grupo. Sirve para evitar la divagación y lograr ajustarse al tiempo predefinido para la presentación. El ensayo es especialmente relevante en presentaciones breves; no es recomendable “irse por las ramas” en una presentación para la que solo contamos con 5 minutos. Al ensayar, registra los errores para corregirlos, y las fortalezas para potenciarlas. Aquí es fundamental considerar la personalidad de cada integrante; por ejemplo, alguien con más desplante podría estar a cargo de la apertura para captar la atención de la audiencia. También es importante tener en cuenta el manejo que tiene cada uno de los diferentes aspectos a exponer para distribuir secciones según las fortalezas de cada uno. Es recomendable mantener el contacto visual con los compañeras y compañeros —no solo con el equipo docente— y hacer consciente a la audiencia de su importancia. Recuerda que tus pares pueden aportar con preguntas y contribuir a generar un clima de entusiasmo o apatía durante la presentación. Por lo general, las y los docentes valoran una presentación que atrae la atención de toda la audiencia, por lo que es importante buscar formas de hacer que la presentación sea tan atractiva para el equipo docente como para el resto de las y los estudiantes. Dado que las y los estudiantes también son parte de la audiencia, intenta parafrasear (explicar en tus propias palabras) de forma breve los conceptos técnicos que podría manejar el profesor, pero no el resto de los pares. La presentación oral de un trabajo final suele corresponder a una evaluación sumativa. La presentación del trabajo final se enmarca en una situación de evaluación que será calificada, lo que tendrá consecuencias directas sobre los resultados académicos de todos los miembros del equipo. Revisa las pautas entregadas por el docente antes de comenzar a preparar la presentación oral.
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