Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

121 Capítulo 4 Guía del Estudiante ¿Cómo organizar el trabajo para hacer una presentación grupal? Es recomendable que el trabajo en equipo contemple momentos definidos o etapas: Consejo útil Al inicio, es importante reunirse a planificar el trabajo y a distribuir roles y funciones. En esta etapa, es recomendable definir la estructura de la presentación y lo que se abordará en cada punto de la estructura. Asimismo, es recomendable conversar respecto de cómo se pasa de un tema a otro, es decir, definir buenas transiciones. Luego, es deseable que cada miembro encuentre un espacio individual de trabajo y lo desarrolle personalmente. Por ejemplo, que cada integrante prepare una sección particular de la estructura, sin perder de vista cómo ese apartado se relaciona con el todo. Posteriormente, es recomendable volver a reunirse para verificar que el recorrido de la presentación sea lógico y que no se repitan ideas. Pese a que se definió una planificación común en el comienzo, es posible que en el trabajo individual cada uno haya desarrollado puntos adicionales o hecho modificaciones al plan inicial. Por esto, es fundamental revisar que el trabajo realizado por cada miembro del grupo se articule de manera coherente y fluida. Asimismo, es bueno volver a revisar en este punto cómo se abordarán las transiciones de un tema a otro. Durante la presentación, es fundamental segur el hilo de lo que expone cada miembro del grupo. Esto permite que el paso de una sección a otra y el cambio de turnos sea natural y fluido. Así, la oradora u orador cuyo “turno de habla” se acerca en la presentación debe evitar la tentación de distraerse repasando mentalmente lo que debe decir. Más bien, es mejor prestar atención y seguir el flujo de la presentación. Si ha habido un buen ensayo, esto no representará mayor dificultad. La presentación oral de un trabajo final suele realizarse ante una audiencia mixta. La audiencia de la presentación oral de un trabajo final está compuesta por dos tipos de espectadores. Por un lado, está el o la docente, quien ostenta un grado de poder importante al interior de la situación comunicativa: organiza la interacción, otorga las pautas en que se enmarca, y evalúa y califica la presentación. Por otro lado, están las y los estudiantes, a quienes también se debe cautivar para que la instancia resulte estimulante para todas y todos. Esto permite que en la fase de preguntas se den buenas discusiones, lo que puede ser enriquecedor para la oradora u orador y valorado por el equipo docente. Sin embargo, captar la atención de los pares no es tarea fácil: puede que algunos se entusiasmen rápidamente, pero otros podrían incluso estar pendientes de ajustar los últimos detalles de sus propias presentaciones. La doble audiencia supone, así, ciertas demandas adicionales, puesto que obliga a cumplir con las expectativas de docentes a la vez que se intenta atraer la atención de los pares. Más allá de los géneros particulares, algunas características de las presentaciones de un trabajo final de investigación se presentan a continuación: La presentación oral de un trabajo final suele ser grupal. Su exposición con frecuencia se desarrolla a partir de un trabajo en equipo. Esto hace más rica la experiencia formativa, pues en un grupo confluyen perspectivas o puntos de vista diversos que potencian el aprendizaje. El equipo de trabajo se convierte en una pequeña comunidad epistemológica; o sea, en una réplica a menor escala del diálogo académico especializado que se da entre pares expertos. Considerando que se trata de un proceso conjunto de construcción de conocimiento, la presentación oral del trabajo final requerirá de una distribución de tareas; suele ocurrir que cada miembro aporta con algo durante el proceso previo a la presentación y presenta un segmento de ella. Así, las oradoras y oradores van intercambiando turnos a lo largo de la presentación, lo que requiere de una buena organización para presentar fluidamente.

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