Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

120 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER 2. Preparar la presentación de un trabajo final Las presentaciones orales de trabajos finales tienen ciertos rasgos propios: suelen ser grupales, son evaluadas y calificadas y, generalmente, dan cuenta de un proceso de investigación o indagación que se llevó a cabo a lo largo del semestre o durante una porción importante de este. En este sentido, requiere de la pericia de las oradoras y oradores para dar cuenta de su trabajo y ajustarse a disposiciones temporales (la duración está establecida de antemano) y espaciales (la sala está definida por un tercero). La investigación de campo corresponde a la indagación de un fenómeno o pregunta en un contexto real, con el fin de comparar lo que ocurre en la realidad con la teoría. En la presentación oral de una investigación de este tipo, es recomendable indicar claramente las preguntas u objetivos a los que se espera responder a partir del trabajo de campo, caracterizar claramente el contexto en que se desarrolló este trabajo, fundamentar metodológicamente cómo se levantaron los datos recopilados y discutir cómo se vincula lo observado en terreno con la teoría. Finalmente, se añaden conclusiones respecto del trabajo de campo realizado que muestren a la audiencia la relevancia y el aporte del mismo. La revisión bibliográfica es una indagación de diferentes fuentes en torno a un tema. Para presentar oralmente trabajos de revisión de literatura, es recomendable seleccionar muy bien los hallazgos bibliográficos que se quiere destacar (no se puede exponer todo lo que se leyó). Para la selección de información es útil considerar la pregunta u objetivo que guio la indagación. Asimismo, es clave desarrollar conclusiones al final de la presentación: ¿qué significan los hallazgos de los diferentes estudios revisados? ¿Qué significan los aportes de la teoría revisada? El trabajo de investigación empírica es un estudio en el que se responde una pregunta u objetivo a través de la experimentación o el levantamiento de evidencias. Para presentar oralmente este tipo de investigaciones es recomendable seguir la estructura tradicional de la investigación: presentar antecedentes teóricos, indicar las preguntas u objetivos de investigación, mostrar la metodología que se siguió para responder la pregunta, presentar los principales resultados y las conclusiones. Es fundamental que en este tipo de presentaciones se centre la atención en los resultados que mejor responden a la pregunta de investigación o al objetivo. Muchas veces las presentadoras y presentadores tienden a incorporar demasiados resultados sin priorizar los más relevantes. En el contexto universitario son variadas las presentaciones orales de trabajos de investigación. Algunos ejemplos son: Presentación oral de una investigación de campo Presentación oral de un trabajo de investigación bibliográfica Presentación oral de un trabajo de investigación empírica

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