Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

119 Capítulo 4 Guía del Estudiante Actividad Revisa en tu navegador el siguiente video (los primeros 24 minutos especialmente) y realiza las actividades propuestas a continuación: www.youtube.com/watch?v=qCqX9H3SAKM 1. 2. 3. 4. La oradora alude, en el inicio de su presentación, a un proceso personal y subjetivo en torno a la elaboración de su tesis doctoral. ¿Cuál es el impacto que ella reconoce de este elemento en cómo abordó su trabajo? ¿Cómo afectó su subjetividad en elementos clave, como la elección del tema o las opciones metodológicas? ¿Cómo se presenta a sí misma la oradora? ¿Te parece que se muestra como una persona cercana o lejana? ¿Sería distinto en el caso de una defensa de tesis en tu disciplina? Observa la parte del video en que la oradora da a conocer el marco teórico de su tesis (desde el minuto 6:05). ¿Qué diferencias percibes respecto a la forma en que comúnmente se da a conocer el marco teórico de los trabajos finales en la universidad? ¿Qué conocimientos ella asume que su audiencia posee? Si fueses tú quien se encuentra realizando una defensa de tesis, ¿qué aspectos cambiarías de lo que hace la oradora del video? ¿Por qué? A modo de cierre, las presentaciones orales de trabajos finales de investigación y las defensas de tesis tienen rasgos diferenciadores, tanto respecto a sus versiones escritas como entre sí. Es importante tenerlos en cuenta para ajustar la estrategia comunicativa a los rasgos de cada interacción. Para concluir Así, en las conferencias, seminarios y ponencias se observará el uso de un lenguaje altamente especializado, que se dará por conocido por parte de la audiencia. Por ejemplo, es frecuente que se nombre el paradigma en que se sitúa la investigación, sin que exista la obligatoriedad de explicar los principios teóricos subyacentes, puesto que estos son, se supone, ya conocidos por la audiencia. En cambio, en el caso de la presentación de trabajos finales y la defensa de tesis, la oradora u orador explica su posición teórica, la justifica en relación con su propia investigación, y explica términos técnicos cuyo manejo debe ser demostrado. Como puede notarse, existe una amplia variedad de géneros académicos orales, que se diferencian en el grado de formalidad, en el uso de conceptos técnicos u otros elementos. Reflexionar en torno a las diferencias de los géneros orales es un buen ejercicio para adaptarse de forma flexible e informada a los diferentes contextos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=