Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

117 Capítulo 4 Guía del Estudiante La presentación de trabajos finales de investigación y las defensas de tesis cuentan también con un componente subjetivo y emotivo: lo que apasiona a la oradora u orador define qué aspectos son puestos en relevancia y cuáles quedan en segundo plano en su presentación. Al mismo tiempo, el componente emocional puede interferir al momento de presentar, ya sea por la ansiedad que genera estar frente a una audiencia, o bien por los nervios que provoca someter a juicio público un trabajo que ha tomado bastante tiempo y esfuerzo. Existen muchas formas para manejar la ansiedad a la hora de ejecutar una presentación final de una investigación o defender una tesis. Las más comunes son: ensayar antes de la presentación, asegurarse de manejar bien el tema y dominar la estructura de la presentación. Finalmente, conocer las convenciones de los diferentes contextos académicos permite no solo levantar una estrategia adecuada y ajustarse a los modos sociales propios de esta interacción específica, sino también reducir la ansiedad. Mientras más conocida sea la forma de comunicarse, menor será la incertidumbre de la oradora u orador, lo que ciertamente puede repercutir sobre la valoración que la audiencia hace de su desempeño. ¿Cómo influyen las emociones en las presentaciones orales de trabajos finales de investigación y las defensas de tesis? Estar consciente de tus emociones al preparar presentaciones de trabajos de investigación o de tesis es importante para: Poner el focoen la información realmente relevante .Muchas veces, al llevar a cabouna investigación, se genera un apego en relación con ciertas ideas o esquemas, en los que se insiste, a veces, sin que sea necesario hacerlo, ya sea porque no son tan relevantes como se cree, o bien porque el énfasis termina por convertirse en una reiteración desvinculada del resto de la información. Para evitarlo, la oradora u orador puede interrogarse sobre el papel que juega un determinado fragmento al interior de la presentación en general. Controlar emocionesnegativas. El estréspuedeatentar contraunaadecuadapresentación. Reconocer el estrés como algo natural y mantenerse positivo frente al desafío de presentar es fundamental para adquirir mayor seguridad. Prepararse. El ensayo, la revisión previa del material de apoyo y el estudio previo son herramientas que permiten a la oradora u orador ejercer control sobre algunos aspectos de la presentación, lo que disminuye la ansiedad. Perspectiva docente “Estar muy seguro del tema que se va a tratar, repasarlo el día anterior y prever algunas preguntas posibles son algunas de las estrategias que me resultan útiles para sentirme seguro y controlar los nervios ante una presentación oral.” Docente, Facultad de Artes, Universidad de Chile Perspectiva de un par “Lo único que me funciona para controlar los nervios es estar segura de que me manejo en el tema. Haber hecho una buena revisión bibliográfica y haber trabajado efectivamente me dan esa seguridad.” Estudiante, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

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