Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

116 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Como puede desprenderse de lo anterior, en las presentaciones orales es fundamental la interacción con la audiencia y el uso de recursos múltiples para transmitir un mensaje claro. Las necesidades propias de la disciplina determinan en buena medida cómo se organiza y ejecutan las presentaciones de trabajos finales de investigación y defensas de tesis. No es lo mismo exponer una investigación monográfica sobre el Conflicto del Beagle en Historia que una investigación semiótica de los mensajes publicitarios en el área de la Lingüística. En Derecho, por ejemplo, existen situaciones de uso de la oralidad bastante específicas, en las que los y las estudiantes deben argumentar teniendo como base un cuerpo legal definido. En Medicina, por otra parte, se utiliza una manera determinada la comunicación oral para dar cuenta de casos clínicos en el contexto hospitalario. Y en Ingeniería Comercial, existen interacciones orales como el elevator pitch , destinados a vender una idea en un tiempo muy acotado. Estos ejemplos ilustran la amplia diversidad de propósitos que dan forma a las convenciones de la oralidad académica al interior de cada carrera. ¿Cómo presentar trabajos finales de investigación y defensas de tesis en diferentes disciplinas? Tener consciencia de la especificidad de la comunicación oral en tu área disciplinar te permitirá: Ceñirte a un marco de expectativas bien delimitado. Los géneros (académicos y no académicos) responden a determinadas prácticas sociales. Esto quiere decir que el lenguaje adopta formas típicas según el contexto disciplinar. Por ejemplo, la estructura de una presentación oral final de un proyecto de innovación en Ingeniería podría ser muy diferente a la de una investigación en Sociología. Incluso más allá de las diferencias estructurales, las presentaciones orales en estas dos disciplinas diferentes se caracterizarán por un tipo de lenguaje y una manera de pensar que es propia del área. Así, tanto en el caso de la presentación oral de trabajos finales como en las defensas de tesis, hay convenciones que son propias de la disciplina y que una oradora u orador debe conocer para ceñirse a ese marco de expectativas. Ganar más experticia en la medida en que se avanza a lo largo de la carrera. Existirán variaciones en relación con el lugar que la presentación del trabajo final ocupa en la trayectoria académica: al principio, estas instancias orales requerirán de mayor orientación; en cambio, en los cursos de los semestres finales de la carrera, se espera que la oradora u orador ya cuente con el conocimiento contextual necesario para comunicarse en su disciplina. Conocer la manera en que se interactúa al interior de cada campo disciplinar permite ajustar la presentación de trabajos finales y la defensa de tesis a lo que se espera de tales géneros en diferentes momentos del currículum universitario. Ajustar el trato y los grados de formalidad. La defensa de tesis tiene una mayor formalidad que las presentaciones orales de trabajos finales en el marco de un curso; sin embargo, el grado de formalidad puede presentar variaciones por disciplina. En cuanto al trato con la audiencia, en algunos casos lo habitual será utilizar el grado académico y/o profesión de la audiencia experta o comisión evaluadora: “el doctor en Psicología, señor Pérez Andrade”, “RosaMuñoz, magíster en Ciencias Jurídicas”, “el profesor Renato Montenegro”, o referirse a los compañeros como “colegas”. En cuanto a la vestimenta, hay disciplinas en que se esperará una tenida formal, mientras que en otras se acepta una presentación semi-formal.

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