Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos
115 Capítulo 4 Guía del Estudiante Presentar una investigación es una actividad altamente desafiante. Requiere de, entre otras cosas, reducir a unos diez o quince minutos un trabajo extenso que se desarrolló durante todo un semestre. Cuando realizas una investigación acumulas lecturas, reflexiones y conversaciones que de pronto deben ser transmitidas de manera sintética y focalizada. Así, la capacidad de planificar con atención al propósito que quieres lograr es clave para centrar la presentación en lo fundamental. Asimismo, es central considerar las diferencias entre la versión escrita de la investigación y la presentación oral de la misma. Es muy distinto un texto para ser leído de una presentación que debe ser escuchada durante un rango de tiempo delimitado. Aunque la estructura de la presentación oral puede tener algunos elementos comunes con la del artículo o informe en el que se reporta la investigación, no es una réplica exacta de este. Así, es recomendable distinguir el género oral del escrito, ya que sus propósitos, contextos de circulación y relación entre los interlocutores e interlocutoras difieren enormemente entre sí. 1.Presentar una investigación: algunos principios Para profundizar “En la preparación de una presentación pública de un trabajo académico se parte justamente de un texto ya escrito, compacto y organizado. Ese texto se concibe, explícita o implícitamente, para ser procesadomediante una lectura elaborativa, individual, pausada, que permite al lector una gran libertad de movimientos: insistir, releer, incluso alterar el orden o suprimir información. Sin embargo, la exposición oral será administrada enteramente por el orador (dentro de unos parámetros y convenciones), y el auditorio asistirá a un discurso, que, por razones evidentes, no puede ser la mera oralización de aquel escrito, ni siquiera la oralización de su resumen escrito.” (Solé 2009, p. 113-114) Algunas diferencias entre los géneros orales y los escritos son: En el género oral, la oradora u orador se presenta cara a cara ante la audiencia. Esto supone que se debe construir un vínculo con el público, estableciendo distancias o cercanías. Por ejemplo, en la defensa de tesis, si bien la audiencia puede tener mayores conocimientos en torno al tema, quien presenta debe proyectar certeza para generar confianza en cuanto al manejo del contenido de su investigación. En el género oral, la estructura lingüística es más sencilla que la de los géneros escritos, lo que favorece la comprensión de la audiencia, gracias a oraciones más breves y precisas. En cambio, en el texto escrito es probable que utilicemos frases más complejas y que desarrollemos de forma más extendida ciertas ideas o argumentos. Así, la presentación oral de trabajos finales y la defensa de tesis son una oportunidad para expresar lo realizado de forma más sintética y sencilla. En el género oral se abre una oportunidad para explicar y responder preguntas. La oradora u orador en una presentación oral puede explicar a través de ejemplos, analogías u otros recursos los aspectos que sean más complejos. Además, existe la posibilidad de responder preguntas al final de la presentación que resuelvan las dudas de la audiencia en forma más dialogada. El género oral combina texto, imagen y palabras. La oradora u orador explica con sus propias palabras su investigación a la vez que se apoya con texto escrito y/o material visual, por ejemplo, en un Power Point. Esta multiplicidad de canales permite que el mensaje sea más fácilmente transmitido. Asimismo, las imágenes, esquemas o gráficos tienen un gran potencial para comunicar cuestiones complejas (modelos teóricos, procesos, datos, etc.) de manera sintética, esquematizada o visualmente atractiva.
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